Panamá pierde competitividad en el registro de naves a través de los años, frente a otras jurisdicciones que van en ascenso.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), realiza una serie de consultas con diversos sectores en miras a reformar la Ley 57 del 6 de agosto de 2008, que rige la Marina Mercante de Panamá.
Autoridades de la AMP, entre ellas, el subdirector general de Marina Mercante, Capitán Demóstenes Sánchez y la secretaria general de la entidad, Elvia Bustavino se reunieron con la Comisión de Derecho Marítimo y Logístico del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, en búsqueda de aportes que fortalezcan la normativa actual.
La Ley 57 es la que establece los mecanismos para el abanderamiento y registro de naves en Panamá. A pesar que el país se mantiene líder con 8,100 buques abanderados, es la única jurisdicción que refleja un importante decrecimiento en los últimos años.
Es decir, en lugar de aumentar la competitividad, Panamá ha venido sufriendo constantes caídas.
La solicitud para la reforma a la ley 57 está plasmada en el Plan de Acción del presidente Laurentino Cortizo, quien destaca que se necesita modernizar el registro de naves para hacerlo más eficiente y competitivo frente a otros registros.
“El registro de naves panameño está perdiendo participación de mercado. Nuestra legislación está desfasada y obsoleta. Tenemos que reconocer que nuestro registro fue imitado y mejorado por cercanos competidores, (Liberia, Islas Marshall, Singapur, entre otros). Mientras ellos incrementan el registro de naves, nosotros decrecemos”, destacó Cortizo.
Durante un conversatorio, el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz sostuvo que “la manera tradicional de administrar el registro está cambiando, la estrategia comercial, el mercadeo y el mismo modelo de negocio, está siendo ajustado a las tendencias del mercado”.
“Reconocemos y entendemos que la evolución tecnológica es uno de los pilares y pieza fundamental para la transparencia, eficiencia, y para darles respuestas a nuestros clientes de manera expedita, si queremos ser más competitivos, tenemos que definitivamente invertir en el recurso humano y en las herramientas que ayudan a desarrollar la gestión”, sentenció.
Me ofrezco para colaborar.
Hay que cambiar la dinamica de Gestion
de tramites de tramitacion en nuestras oficinas que apresuren los tramites y de manera transparente
Deben implementar más formularios digitales,con uso de firma digital, sin tener que hacer su presentación física.