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COTEL y el camino a la modernización

COTEL y el camino a la modernización
El nuevo director de los Correos y Telégrafos de Panamá aseguró que rehubicarán el centro postal ubicado en Los Pueblos.

La Dirección de Correos y Telégrafos de Panamá enfrenta años de atraso en materia tecnológica. La nueva administración promete reorganizarla y dotarla de las herramientas necesarias para su modernización.

El servicio de correos de Panamá data de hace 115 años. Hoy conocido como Dirección de Correos y Telégrafos (COTEL), lucha por mantenerse vigente frente a los rápidos cambios de la tecnología, cada vez más en auge.

La entidad adscrita al Ministerio de Gobierno (MINGOB), enfrenta años de atrasos en materia digital, pero aun así continua siendo una importante herramienta para hacer envíos de mercancías, giros telegráficos, postales, paqueterías, encomiendas, entre otros servicios.

EnSegundos.com.pa conversó con Julio Ramírez, quien lidera esta entidad gubernamental que por primera vez tendrá participación en el Gabinete Logístico.

El alto funcionario desveló los planes y proyectos para dotar a COTEL de las herramientas necesarias para la modernización de los servicios y mantenerse competitivo.

¿Cuál es la hoja de ruta para mejorar él envió y movimiento de mercancías?

La hoja de ruta empieza con un estudio que realizamos al asumir el cargo, el cual nos indica cuáles son las debilidades y fortalezas y nos enmarca a una modernización de los correos.

Esta modernización, además de tecnología de punta, necesaria para el trabajo logístico, también lleva consigo la actualización de los sistemas logísticos que hoy en día se utilizan a través de los correos, los cuales deben mejorar para que el usuario tenga mejor resultado a la hora de enviar o recibir su paquete, carta o cualquier otro servicio.

Dentro de esta reorganización, primero realizaremos un cambio del centro logístico conocido también como centro postal; este es el lugar donde se recibe una gama de mercancías, entre cartas o libros, todo lo que tiene que ver con el movimiento de mercadería a través de correos. Este sistema debería darse en el aeropuerto, pero en estos momentos se encuentra en Los Pueblos y queremos cambiarlo a un lugar más dinámico, con mejores condiciones logísticas, la operatividad necesaria y con la tecnología de punta en maquinarias, flota vehicular y la capacitación del personal.

¿En qué estado recibió la entidad?

La entidad está bastante atrasada en temas tecnológicos, especialmente en el de sistemas logísticos, básicamente, necesita una inyección bastante fuerte. Creo que esta administración tiene el coraje, la tarea y se siente comprometida con  realizar los cambios necesarios para que nuestro correo sea de primer mundo, ya que pertenecemos a una cadena de correos mundiales, son 192 países que trabajan en conjunto a nivel mundial para prestar el servicio.

Julio Ramírez, director general de los Correos y Telégrafos de Panamá.

¿Cuenta la entidad con suficiente presupuesto para llevar a cabo proyectos?

Si cuenta. El presupuesto fluctúa, pero en la medida que se administre bien podremos avanzar en gran medida en la tarea asignada, estoy seguro que bajo esta administración se realizarán más tareas que el correo necesita que sean inmediatas.

¿Qué se tiene planificado para potenciar la logística en la Zona Libre de Colón?

 Hemos avanzado en varias reuniones, hacia una nueva agencia postal dedicada al comercio logístico en la Zona Libre de Colón. Es de interés para el Presidente y para la misma ZLC, y nosotros como correos, prestar este servicio de agencia postal para el comercio electrónico.

El comercio electrónico es lo que sustenta hoy en día la nueva cara del comercio. Los correos a nivel mundial están orientados al comercio electrónico.

Tenemos previsto que a mediados de este año ya esta agencia postal esté funcionando. Nos hemos reunido con la Autoridad Nacional de Aduanas, ZLC y el Ministerio de Comercio e Industrias, para establecer los parámetros necesarios y lograr que esta agencia esté lista en el 2020.

Hemos avanzado en gran medida, es posible que sea antes, todo va a depender de unos factores que estamos engranando en el tema logístico para no incumplir con las normas existentes a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los beneficios de esta nueva agencia postal?

El panameño de todo tipo de recursos va a tener la accesibilidad de comprar por internet, igual esto va cazado con alguna otra organización o avances en otras tareas con otras entidades gubernamentales como la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), que busca, junto con Correos, crear una plataforma para que las personas que no tengan acceso al sistema financiero puedan realizar compras por internet con facilidad.

Esta agencia postal en la ZLC va a beneficiar tanto a los nacionales como a los extranjeros, en compras por internet. Seremos su agente logístico y lo haremos de una manera ordenada para prestar el mejor servicio al usuario.

¿En qué trabaja COTEL con Aduanas?

Con Aduanas trabajamos rodo, es nuestra hermana. Laboramos muy de la mano para prestar un buen servicio al usuario. Estamos claros en los procesos, buscamos la forma de mejorar, de que las personas no tengan que hacer tanto para recibir su mercancía, pero, a la vez, cumplir con los parámetros legales.

Nos hemos reunido con esta institución en unas diez ocasiones en lo que va de la administración y tenemos muy claro a donde queremos llegar, después de que hagamos los ajustes necesarios para que el usuario una vez compre pueda recibir en su casa o en su oficina, un servicio logístico directo.

Hoy en día como correo no podemos prestar un servicio logístico puerta a puerta porque el tema de regulaciones aduaneras no nos permite sacar el paquete de la agencia postal, ya hemos discutido y hemos visto esto con esta autoridad hermana de COTEL. Ellos están anuentes que eso es lo que necesitamos para dar pasos agigantados y dar el servicio con mayor eficiencia, calidad y que el usuario se sienta que tiene oportunidad de utilizar una nueva cara de correos a un costo más económico en relación a la competencia.

 ¿Qué programa a corto o mediano plazo tienen para mejorar el envío de mercancías a través de empresas Courier?

Las empresas Courier en Panamá están enmarcadas en un marco jurídico, el cual involucra que tienen que tener una licencia de parte de los correos y una de aduanas. Hemos visto que se ha perdido un poco sobre la regulación de estas entidades, esas son otras reuniones que ya hemos tenido con Aduanas para darle mayor regularización a este tema y ponerle el cascabel al gato, pues sabemos que hay muchas cosas que se están dando al margen de la ley, queremos que esto se subsane.

4 Respuestas
  1. Hoy más que nunca COTEL necesita reinvertarse para ofrecer un servcio más eficiente. para eo se requiere
    de nuevas teconogias y más logistica

  2. Cada vez serán más las personas que se interesen por utilizar este medio y ahora más que nunca, ya no es algo que vayan a pensar, ya es algo necesario. Es momento de que se modernicen para poner tener un sistema de correos más eficiente y que den la tranquilidad al cliente de saber que su carta o paquete va a llegar a su destino o podrá ser recibido sin problemas.

  3. En general, correos necesita un cambio integral para que valla de la mano con los países que prestan el mismo servicio siendo estatales. Espero que esto tome cuerpo y se logre los ciudadanos de este país estarán motivados a utilizar un correo eficiente y que cuenta con un servicio a lugares que otros comercios no disponen por accesibilidad.

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