El proyecto tiene una inversión de 8.9 millones de dólares, lo que permitirá mejorar la capacidad global de suministro de combustible a la aviación comercial.
La doble línea de conducción de combustible para aviones entre el patio de almacenamiento y el sistema soterrado de hidrantes, ubicados en los puentes de abordaje de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un 89% de avance.
El proyecto de diseño, construcción e instalación de la línea de trasiego de jet fuel se desarrolla con una inversión de 18.9 millones de dólares, lo que permitirá mejorar la capacidad global de suministro de combustible a la aviación comercial que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuya demanda promedio se sitúa aproximadamente en 670,000 galones por día.
“El nuevo sistema de almacenamiento y conducción de combustible forma parte de nuestra apuesta por la mejora continua de las estrategias logísticas y competitivas para satisfacer la creciente demanda de combustible que registra el Aeropuerto Internacional de Tocumen, considerando nuevas tecnologías en el diseño que ayudan a fortalecer la seguridad y optimización de nuestras operaciones”, explicó el gerente general de la terminal aérea, Raffoul Arab.
“La obra cumple con todos los requisitos ambientales y de calidad impuestos por las normativas nacionales e internacionales”, agregó Arab.
El proyecto consiste en instalar 2 extensiones de tuberías soterrada de 12 pulgadas de diámetro en un trayecto de 3.8 kilómetros desde los depósitos situados dentro de los terrenos del aeropuerto hasta las instalaciones aeroportuarias.
Paralelamente, Tocumen S.A. avanza en un 98% la construcción de tres nuevos tanques que incrementarán la capacidad de almacenamiento de combustible de 1,4 (reserva para dos días) a 4.4 millones de galones (provisión de 7 días) y cuya inversión alcanza los 13.5 millones de dólares.
Ambas obras fueron adjudicadas a la empresa Cape Environmental Management Inc. de Georgia, Estados Unidos, mediante licitación internacional.