El Canal de Panamá adopta las medidas para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico. El 2019 cerró como el quinto más seco de los últimos 70 años.
El Canal de Panamá inicia a partir de hoy el cobro de una tasa de 10 mil dólares por el uso del agua, como medida para enfrentar los bajos niveles del vital líquido causadas por las emergencias del cambio climático.
El cobro a los buques se basará en dos componentes: El primero es fijo que corresponde a $10 mil por cada buque de más de 125 pies de eslora (largo) y el segundo es variable una sobretasa determinada en función del tonelaje del buque y que dependerá exclusivamente del nivel del Lago Gatún.
El Canal de Panamá destaca que para contar con mayores elementos que permitan planificar la operación, se adoptará un cargo por registro de itinerario al momento que cada buque solicite su tránsito. Dicho cargo será un pago por adelantado al momento de notificar su intención de tránsito en base a los siguientes parámetros de tamaño de buque: Buques de 91 pies o más de manga (ancho): 5 mil y buques de más de 125 pies de eslora, y menos de 91 pies de manga: Mil 500 dólares.
Destaca que el 2019 cerró como el quinto año más seco de los últimos 70 años, como consecuencia de una reducción de 20 % en los registros de lluvias en comparación al promedio histórico.
De igual forma, el nivel de temperatura en el área de la Cuenca ha incrementado entre un 0.5 -1.5 grado centígrado, lo que ha causado un incremento del 10 por ciento en los niveles de evaporación en los lagos, según el Canal de Panamá.
“Sin ajustes y cambios operativos, se proyecta que los niveles de agua bajarían a niveles que afectarían la operación de las esclusas panamax y neopanamax”, destaca.
Basado en una proyección del consumo de agua de la operación durante los próximos meses de estación seca, el Canal de Panamá ofrecerá 27 cupos diarios de reserva (seis regulares (90.00 pies de manga), 13 supers (107 pies de manga) y ocho neopanamax), lo que le permitirá ajustar su programación de una manera que se optimice el uso del recurso hídrico.
De igual forma, se subastará un cupo a los buques supers y un cupo a los buques regulares tres días antes del tránsito. Sin embargo, el Canal continuará ofreciendo capacidad adicional en la medida de lo posible, atendiendo a los buques por orden de llegada.