Hay cientos de alertas por inundaciones todavía activas, en especial en el sur de Gales, cinco de ellas con categoría “grave” en el oeste de Inglaterra.
Algunas regiones del Reino Unido seguían inundadas y los transportes terrestres con problemas este lunes, al día siguiente del paso de la tormenta Dennis.
Hay cientos de alertas por inundaciones todavía activas, en especial en el sur de Gales, cinco de ellas con categoría “grave” en el oeste de Inglaterra, según la Agencia de Medio Ambiente (EA, por sus siglas en inglés). En algunos lugares del país, cayó el equivalente a un mes de lluvia en 48 horas.
Además, se registró el “mayor número de alertas y avisos en curso contra inundaciones”, una cifra inédita, indicó la EA, con un total de 594 en una zona que abarca desde el sur de Escocia a Cornualles (suroeste de Inglaterra).
En Gales, la policía hizo un llamamiento a testigos para intentar esclarecer las condiciones en las que un hombre de sesenta años perdió la vida. En un primer momento, su fallecimiento se vinculó con la tormenta.
Según la policía local, el hombre fue visto entrando en el río Tawe, en Ystradgynlais, el domingo por la mañana. Su muerte finalmente no fue considerada como sospechosa ni vinculada a las condiciones meteorológicas, según la misma fuente.
En Francia, también afectada por el mal tiempo, unos 20.000 hogares seguían sin electricidad en el noroeste el lunes por la mañana.
– Alerta roja –
La Oficina Meteorológicoa británica (MET) emitió una alerta roja el domingo en el sur de Gales debido a fuertes precipitaciones relacionadas con la tormenta Dennis. La última vez que se había registrado este tipo de alerta por lluvias fue en diciembre de 2015.
Este nivel es el más elevado y equivale a “condiciones meteorológicas peligrosas” que presentan “un peligro de muerte”, riesgos de perturbaciones en el suministro de energía y daños en las infraestructuras.
Varios centenares de vuelos con destino o salida del Reino Unido fueron cancelados, anunciaron las compañías British Airways y EasyJet, pero la situación empezaba a volver a la normalidad el lunes.
La circulación de los trenes por su parte seguía perturbada en algunos sitios y la estación central de Rotherham (noreste) fue cerrada hasta el martes por inundaciones.
La policía de Brighton declaró que buscaba a una mujer de unos veinte años que fue avistada entrando en el agua el domingo hacia las 02H45.
El ministro de Defensa desplegó al ejército para ayudar a la población en Yorkshire del Oeste, una zona del norte de Inglaterra que aún arrastra los estragos de las inundaciones dejadas por la tormenta Ciara hace unos días.
“La tormenta continuará y el agua alcanzará su nivel máximo el lunes y el martes”, advirtió la Cruz Roja, que pidió a la población “prepararse para lo peor”.