En lo que va de enero de 2020, se han registrado 27 retenciones de mercancías las cuales se mantienen en trámites y valoración.
La Autoridad Nacional de Aduanas lanzó su campaña promocional “Ven en Positivo” que refuerza la lucha contra la falsificación el contrabando, y la piratería que tanto daño le causa a los consumidores, al exponerlos a riesgos o peligros de salud y seguridad.
Tayra I. Barsallo directora de la entidad, informó que de acuerdo al trabajo desarrollado por la entidad sólo en materia de Propiedad Intelectual, Aduanas cerró el año 2019 con retenciones de mercancías que infringieron las normas de Propiedad Intelectual por un valor CIF (costo, seguro y flete) por arriba de los 32 millones de balboas.
En lo que va de enero de 2020, se han registrado 27 retenciones de mercancías las cuales se mantienen en trámites y valoración.
La campaña “Ven en Positivo”, cuenta con el apoyo de otras instituciones del Estado como: Ministerio de Salud, Autoridad de Turismo, Municipio de Panamá, Ministerio de Cultura, Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se unen al mensaje de concienciar tanto a nacionales como extranjeros a comprar artículos originales que incluye las artesanías locales y a decirle no al consumo de medicamentos falsos.
El jingle de esta campaña ha sido un aporte de los artistas nacionales conocidos como El Pana y DiBlasio, quienes han querido unirse a este proyecto.
Aduanas también ha convocado a unas mesas de trabajos que se han instalado para abordar modificaciones y adecuaciones al Decreto Ejecutivo 466 de 20 de octubre de 2015, que rige en materia de Propiedad Intelectual, donde están participando diferentes sectores del sector público y privado.