Dentro de los objetivos del estudio se prevé el desarrollo de un sistema de transporte multimodal y logístico, así como el establecimiento de un marco socioeconómico y una estrategia de desarrollo regional para los países centroamericanos.
Panamá, a través de la viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías, firmó la hoja de ruta para la elaboración del cronograma de trabajo 2020 encaminado al Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística para el Desarrollo Económico Regional Sostenible en el Marco de la Integración Económica Centroamericana que cubrirá hasta el 2035.
La firma se dio durante la Cuadragésima Cuarta reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), realizada en Honduras.
Para este año 2020, se realizarán reuniones y capacitaciones; a la vez, se le dará seguimiento a las coordinaciones que haga JICA en los ministerios de cada uno de los países.
En este sentido, se les brindará la cooperación para que puedan efectuar aforos y encuestas en la carretera Panamericana a los transportistas de cargas que llegan hacia Panamá por vía terrestre, así como en temas de transporte marítimo, informó la viceministra De Frías.
El propósito general de este proyecto es fortalecer la red logística, atraer la inversión extranjera directa y acelerar el desarrollo del comercio y la economía interregional y extra regional de los países miembros de SIECA, a través de la implementación de los proyectos priorizados en el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035.
Dentro de los objetivos del estudio se prevé el desarrollo de un sistema de transporte multimodal y logístico, así como el establecimiento de un marco socioeconómico y una estrategia de desarrollo regional para los países centroamericanos.
El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) se rige por el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), donde los Gobiernos de las Repúblicas que la conforman, acordaron mediante el artículo 28 lo siguiente: Promover el desarrollo de la infraestructura física y los servicios, particularmente energía, transporte y telecomunicaciones, para incrementar la eficiencia y la competitividad de los sectores productivos, tanto a nivel nacional y regional, como internacional.
Asimismo, convienen en armonizar las políticas de prestación de servicios en los sectores de infraestructura, a fin de eliminar las dispersiones existentes, particularmente en el ámbito tarifario, que afecten la competitividad de las empresas de la región.
COMITRAN, ha avanzado y apoyado estratégicamente en el proceso de integración regional, para optimizar la conectividad intra y extra regional, enfocándose en tres pilares prioritarios de trabajo en su agenda sectorial como lo son: Política Marco Regional de Movilidad y Logística y su Plan Maestro, Cambio Climático y Blindaje de la Infraestructura e Infraestructura y Normativas de Transporte Regional.
Esta reunión entre las más altas autoridades de los diferentes estamentos ministeriales de los países que lo conforman, ha logrado que entre sus iniciativas se conecte el comercio local con grandes mercados internacionales por medio de un transporte multimodal.
El Directorio de COMITRAN lo integran los Ministros de los países de Guatemala, José Luis Benito; Honduras, Roberto Pineda; El Salvador, Romeo Rodríguez; Nicaragua, Oscar Mojica; Costa Rica, Rodolfo Méndez Mata y por Panamá, Rafael Sabonge.
Es de admirar la capacidad y deseos de aportar en bien de Panamá por parte de nuestro ministro de Obras publicas y su equipo de trabajo, en sentarse a representar al país con mas experiencia en temas de logistica multimodal de la region Centroamericana, sin tener una formacion ni el, ni su equipo en dichos temas, y no quiero culparlo a el, ya que su cartera se enfoca basicamente a temas de infraestructura vial, pero se le ha asignado una funcion que no creo sea ese ministerio el adecuado, para defender los intereses de los 4 millones de habitantes de nuestro país en negociaciones donde historicamente los cinco paises de la region centroamericana se han unido en bloque para tomar decisiones que al final excluyen lo que pueda aportar Panamá. En este sentido es muy lamentable que los demas paises de la region esten representados por los Ministros de Transporte, y por Panamá este el Ministro de Obras Publicas. Sugerimos que el representante del Gabinete Logistico sea quien vea estos temas, ya que deberia tener mayor capacidad de contemplar las normativas, requisitos, derechos y deberes de Panama en este momento de negociacion tan importante para la region. Es un buen momento para nuevamente resaltar la necesidad de ir trabajando en la conformacion de un Ministerio de Transporte y Logistica en Panamá, que pueda guiar de manera mas eficiente y estrategica los planes de accion de nuestra Estrategia Logistica Nacional 2030. De la manera que ha conformado el gobierno nacional el plan de accion con reuniones un tanto dilatadas y seguimientos distanciados, debido que las personas asignadas dentro del gobierno para el desarrollo de los planes de desarrollo logistico y de transporte, tienen dos o mas funciones simultaneas, lo que impide que dichas personas puedan ejercer la funcion en temas logisticos de la manera mas eficiente posible. Reiteramos, esto es un asunto de todos, y por tal razon desde la parte de la empresa privada exigimos que estos cambios se hagan por el bien de la industria logistica de Panamá y de la region Centroamericana, donde Panamá juega un papel primordial como líder de una real integracion regional.