Por la noche, la fuerza aérea israelí había llevado a cabo bombardeos contra “posiciones” de Yihad Islámica en Siria y en la Franja de Gaza.
Yihad Islámica lanzó una nueva salva de cohetes el lunes en el sur de Israel, donde se cerraron escuelas, comercios y carreteras de forma preventiva, tras unos bombardeos del ejército israelí contra posiciones del movimiento palestino en Siria y Gaza.
Estos episodios de tensión entre Israel y Yihad Islámica, un movimiento armado considerado próximo a Irán, se producen una semana antes de las elecciones legislativas, cruciales para la supervivencia política del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
De forma preventiva, se ordenó que unos 65.000 alumnos permanecieran en sus casas este lunes por la mañana en las ciudades israelíes aledañas a la Franja de Gaza, y también se suspendió la conexión ferroviaria entre las ciudades de Ascalón y Beersheva y se cerraron varias carreteras del sur del país.
“Se dispararon seis proyectiles desde Gaza hacia el territorio israelí. Cinco de ellos fueron interceptados por el escudo antimisiles Escudo de Hierro”, indicó el ejército en un breve comunicado, mientras que Yihad Islámica reivindicó tiros de cohetes.
Según unas imágenes aportadas por la policía israelí, un cohete cayó en un parque infantil de la ciudad de Sderot, sin causar heridos, pues no había nadie allí en el momento del ataque.
Por la noche, la fuerza aérea israelí había llevado a cabo bombardeos contra “posiciones” de Yihad Islámica en Siria y en la Franja de Gaza, después de que este grupo disparara varios cohetes desde el enclave palestino.
– Israel reivindica el ataque, algo inusual –
“En represalia (por el lanzamiento de cohetes), aviones de combate del ejército israelí bombardearon objetivos de Yihad Islámica al sur de Damasco”, informó el ejército israelí en un comunicado.
Seis combatientes, dos de los cuales, de Yihad Islámica, perdieron la vida en esos bombardeos cerca de la capital siria, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Por su parte, Yihad Islámica anunció por la noche que dos de sus hombres habían muerto en Siria, de 23 y 24 años respectivamente.
El gobierno sirio suele acusar a las fuerzas israelíes de llevar a cabo bombardeos en Siria, pero el ejército israelí no acostumbra a reivindicar bombardeos en ese país, al que acusan de dar cobijo a elementos hostiles, como Hezbolá libanés, las fuerzas Quds iraníes y Yihad Islámica.
El pasado noviembre, Israel llevó a cabo una operación relámpago contra Yihad Islámica en la Franja de Gaza que dejó una treintena de muertos, nueve de los cuales eran miembros de una misma familia que no guardaba relación alguna con el grupo armado. También abatió a un comandante de Yihad Islámica, Baha Abu al Ata.
En respuesta, Yihad Islámica lanzó cientos de cohetes contra Israel, que replicó con bombardeos aéreos, en los que evitó alcanzar posiciones de Hamás, con la idea de no poner en peligro la tregua establecida con ese movimiento islamista, que gobierna desde 2007 en la Franja de Gaza.
– Bombas, excavadora y cohetes –
El domingo por la mañana, el ejército israelí abrió fuego contra dos miembros de Yihad Islámica que “intentaban colocar un artefacto explosivo” cerca de la barrera que separa Israel de Gaza.
En el proceso, “una excavadora del ejército recuperó el cuerpo de uno de los atacantes”, dijo una portavoz del ejército a la AFP.
Según un periodista de la AFP en el lugar, varios palestinos se acercaron para tratar de recuperar el cadáver del presunto atacante, antes de que llegara la excavadora, tomara el cuerpo y regresara a la barrera.
Israel guarda los cuerpos de los palestinos para utilizarlos como moneda de cambio con Hamás, que también suele quedarse con los cadáveres de israelíes.
Un video del incidente, autentificado por la AFP, circulaba este domingo en las redes sociales palestinas.
El lunes, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, condenó el “asesinato” de ese miembro de Yihad Islámica, cuyos restos fueron “maltratados” por las autoridades israelíes.