Los inversionistas presentaron en la Autoridad Marítima de Panamá, una propuesta para realizar un estudio para el desarrollo de la obra.
Una compañía de inversionistas europeos presentó en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), una propuesta para realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un puerto gasero en el sector de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste.
El asesor de la AMP en el Departamento de Operaciones Portuarias, Tomás Douglas, confirmó a EnSegundos.com.pa que hace unos días los empresarios arribaron al país y se presentaron a la entidad marítima panameña con un gran interés en construir este recinto portuario de Gas Licuado de Petróleo (LPG).
“Están muy interesados en ejecutar este proyecto y están muy ansiosos de que este sea un proyecto que se pueda culminar lo más pronto posible. Este es un negocio que se quiere hacer tanto portuario como para gas de diferentes tamaños y a la vez también quieren hacer especie de una gas eléctrica, es decir, que también van a generar electricidad”, explicó Douglas.
Sin revelar el nombre de la compañía, pues aún no se tiene nada en concreto, el funcionario indicó que los inversionistas europeos les ha interesado mucho el sector de Vacamonte por su posición y por el gran crecimiento que se está dando en el lado oeste del país.
Los gases LPG son conocidos en el mercado como el gas propano y butano y son utilizados tanto para uso doméstico como para industrial.
Crecimiento en el transito de buques LPG por Panamá
La ampliación del Canal de Panamá significó para el país la llegada de los buques LPG, portacontenedores de gran tamaño que requieren de unas características tecnológicas sofisticadas, pues el gas que transportan debe mantenerse a una temperatura de -160 °C.
Silvia de Marucci, gerente de la División de Análisis de Mercado y Relaciones con los Clientes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informó que desde la apertura de la ampliación de la vía interoceánica se ha registrado un gran crecimiento en el paso de los buques LPG.
“De 15 millones de toneladas que tuvimos en el año 2018 cerramos el año 2019 con más de 19 millones de toneladas”, dijo.
Precisó que actualmente, los buques que contienen LPG se ubican como el segundo usuario más importante de la vía interoceánica.
Una de las conclusiones del Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo Portuario de la República de Panamá corresponde al desarrollo de un nuevo recinto portuario en Vacamonte, el cual crearía un polo de desarrollo logístico en el área Oeste del Canal de Panamá.