Para el gobernante panameño la educación de nuestros niños es una tarea que nos involucra a todos es por ello que se debe trabajar en conjunto.
A pocas horas del inicio del año escolar, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo un llamado a todos los panameños a unir esfuerzos para mejorar la calidad de la educación pues es una tarea de todos.
El mandatario destacó que particularmente hay que prestar atención a los niños del Panamá rural, el agrícola, el de los barrios y de las comarcas por la ayuda que necesitan.
“No estamos satisfechos con el resultado de que niños de tercer Grado no comprenden lo que leen”, dijo el presidente, por lo que hizo un llamado a unir fuerzas para que el país supere está situación.
“Tenemos que hacer un esfuerzo como panameños y no seguir echando cuentos ni filosofando”, indicó Cortizo en el que a su vez reconoció que los retos de la educación son una tarea que no se resuelven en un año ni durante un gobierno, sino que abarcan toda una generación.
Agradeció a los miles de voluntarios de todas las entidades del Estado que trabajaron para tener la mayoría de las escuelas listas y reparadas para el inicio del año escolar este lunes, pero insistió en que es un trabajo que todavía no termina.
Dijo que el Gobierno recibió varias escuelas, cuyos contratistas se habían retirado hace 3 años. Informó que todas esas escuelas serán entregadas y culminadas en esta administración.
Destacó el aporte de los educadores en este proceso de organización del año escolar y los exhortó a que “comencemos a enseñar a los estudiantes a pensar y no a memorizar”.
Pidió a que en las aulas se enseñe a los estudiantes a razonar, trabajar en equipo y a resolver problemas. Ese es el triángulo del triunfo, señaló.
El mandatario reiteró que el Gobierno va a cumplir con los compromisos salariales con los educadores y que ya se dieron instrucciones a la ministra de Educación para cancelar de manera retroactiva el aumento salarial de los docentes una vez inicie el año escolar.