Expertos aseguran que el país cuenta con todas las facilidades para el levantamiento de proyectos de esta magnitud. Las obras permitirían el ahorro en fletes y otras facilidades a los productores, comerciantes y transportistas.
La logística actual para el transporte de carga internacional obliga a un transporte rápido de mercancías desde un punto de un país de origen a otro de destino, de la forma más eficiente y adecuada posible.
El nivel cada vez más competitivo en la región ha obligado a los países a reinventarse y buscar métodos para un mayor impulso económico, ahorrando costos y con un traslado de mercancías de forma segura que redunde en más ganancia por su producción.
Panamá es consciente de esta realidad, es por ello que ha dado los primeros pasos y ha establecido el primer puerto seco en la región, denominado Centro Logístico de Divalá, ubicado en la provincia de Chiriquí.
Para el experto en temas marítimos y portuarios, Carlos Ernesto González de La Lastra, esta idea se puede repetir en cualquier lugar de la república, pues Panamá cuenta con todos los factores para el desarrollo de proyectos como este que impulsan la logística y permiten significativos ahorros en las cadenas de suministros.
“El puerto seco es un lugar donde se acopia mercancía para hacer más barato el transporte entre cada uno de los componentes que van en un contenedor”, explicó González de la Lastra.
Agregó que los más beneficiados con la construcción de proyectos de tal magnitud son los productores, comerciantes y transportistas, pues con un centro de acopio tendrán viajes más frecuentes en distancias más cortas.
Conectividad de alto alcance
Juan Carlos Croston, presidente de la Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), asegura que la inversión en el puerto seco de Divalá fue el punto de lanza de muchas iniciativas que pueden desarrollarse en la región.
Destaca que proyectos como este mejoran la competitividad de Panamá a nivel internacional y benefician directamente a su economía.
Lourdes Rubio, presidente de APEDE capítulo de Chiriquí, destacó en un reciente foro que, el puerto seco localizado en la región occidental busca constituirse en “un punto de almacenamiento” que se agregaría a “los diferentes puntos aduaneros que deben analizarse y que están en la estrategia logística nacional”.
“Con nuestra oferta logística debemos establecer una conectividad de alto alcance”, teniendo en cuenta que en ese sector de la economía nacional “se aborda desde el punto de vista interoceánico al que podemos integrar la oferta aeroportuaria, de muelles y de otros activos”, sostuvo.
Los puertos secos son instalaciones fijas ubicadas estratégicamente en diferentes lugares de origen y destino de la carga donde se presta una serie de servicios a: operadores, expedidores, vehículos, facilitando la manipulación, consolidación y control de carga.
Un modelo diferente
Los “puertos secos” se diferencian de las terminales puras, en que estos no solamente realizan labores de carga y descarga, sino que constan de servicios de mantenimiento de contenedores, despacho de aduanas y otras funciones más que les aportan valor.
La nueva infraestructura logística construida en Divalá, busca acabar con las exportaciones a través de los puertos costarricenses.La obra contempla la producción de más de 20 plazas de empleos directos y unos 50 de forma indirecta, beneficiando a residentes del área y a una gran cantidad de productores y comerciantes del país.