La mujer, que llegó sin mostrar síntomas, se mantiene en terapia intensiva.
Ecuador reportó el jueves tres nuevos casos del nuevo coronavirus, con lo que aumentó a 13 el número de infectados desde que hace seis días se anunció que una mujer que regresó de España dio positivo a la enfermedad.
“Los casos de coronavirus (COVID-19) en Ecuador ascienden a 13. Esto luego de que hoy se confirmaran tres nuevos pacientes positivos”, informó el ministerio de Salud en un comunicado.
Los nuevos positivos se dieron entre “los contactos que tuvo la primera contagiada” con COVID-19 reportado en Ecuador, explicó el ministerio.
Se trata de una ecuatoriana de 71 años que vive en el municipio español de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y que llegó a Guayaquil (suroeste) el 14 de febrero, haciendo escala en el aeropuerto que sirve a Quito, en las afueras de la capital.
La mujer, que llegó sin mostrar síntomas, se “mantiene en terapia intensiva y con pronóstico reservado” en un hospital guayaquileño.
Según Salud, los 12 últimos casos “tienen sintomatología leve y se hallan en aislamiento domiciliario”, en Guayaquil -núcleo comercial de Ecuador- y en la cercana población de Babahoyo.
Las autoridades sanitarias están dando un seguimiento epidemiológico a un centenar de personas que tuvieron contacto con la primera afectada y que se encuentran aisladas en sus viviendas, lo cual “ha sido clave para una detección temprana”, puntualizó el ministerio.
El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 95.371, de las cuales 3.284 fallecieron, en 84 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el jueves a las 09h00 GMT.