,

Aduanas establece controles para el movimiento de carga transfronteriza

Aduanas establece controles para el movimiento de carga transfronteriza
Transporte de mercancías en la República de Panamá. Foto/EnSegundos.

Las medidas adoptadas por Aduanas de Panamá se da por la difícil situación que atraviesa el país con el brote de COVID-19.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), en atención  al estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional ante la amenaza  por el brote de la pandemia mundial COVID-19, informó que  se mantendrá el flujo de ingreso al territorio nacional del transporte internacional terrestre y para ello se establecerán algunos controles que  permitirán mantener una  trazabilidad  como  medida  de prevención.

En un comunicado, destaca que los transportistas nacionales y extranjeros que ingresen al país deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Destaca que es de obligatorio cumplimiento el llenado del formulario de trazabilidad al momento de ingreso en los sitios de entrada habilitados, al momento de descarga de la mercancía y al momento de salida del territorio.

Aclara que aquellos transportistas que no comprueben contrato con una empresa nacional para cargar mercancía hacia Centroamérica, el conductor tendrá 24 horas para salir del país, una vez realizada la descarga.

“Aduanas habilitará sitios para aquellos conductores extranjeros no residentes que ingresan al territorio nacional  para  descargar mercancías y tengan contrato para cargar mercancía hacia Centroamérica (solo contratos dentro de las 72 horas después de la descarga), deberán cumplir con la observación y  vigilancia establecida por las autoridades competentes”, señala el comunicado.

Agrega que estas medidas  permitirá ejercer el control migratorio sobre los conductores de medios de transporte terrestre local e internacional en fronteras, así como cualquier parte del territorio nacional  de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nº 217 de 16 de marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *