Entre las personas que han resultado infectadas figuran el príncipe Carlos, heredero de la corona, el primer ministro, el conservador Boris Johnson.
Gran Bretaña registró en las últimas horas 260 nuevos muertos por el nuevo coronavirus con lo que ya son más de 1.000 los fallecidos por la epidemia, según un balance oficial difundido el sábado, lo que supone una rápida propagación en el país.
El balance se eleva ahora a 1.019 muertos, tras haber registrado el mayor aumento de fallecidos en un sólo día desde el inicio de la epidemia, que ya ha infectado a 17.089 personas.
Entre las personas que han resultado infectadas figuran el príncipe Carlos, heredero de la corona, el primer ministro, el conservador Boris Johnson y su ministro de Salud Matt Hancock.
El jefe del gobierno padece “síntomas leves” y sigue dirigiendo la respuesta del ejecutivo a la pandemia, aseguró el ministro de Empresas, Alok Sharma, en una conferencia de prensa el sábado.
Ante la rápida agravación de la epidemia, Reino Unido inició una carrera contrarreloj para reservar miles de camas en hospitales, en particular en Londres, donde la enfermedad se propaga rápidamente.
“Todavía no hemos utilizado toda nuestra capacidad”, dijo Stephen Powis, director médico del NHS England, el sistema público de salud de Inglaterra, pero se ponen a disposición nuevas camas, sobre todo en Londres, ya que “el número de pacientes aumenta todos los días”.
También pidió que la gente permanezca “realmente, realmente verdaderamente confinada” para frenar la propagación. Desde el lunes los británicos tiene que quedarse en sus casas por al menos tres semanas.
“Si logramos mantener el número de muertos por debajo de los 20.000, habremos salido airosos de esta epidemia”, aunque cada “muerte sea una tragedia” dijo Powis.
Mientras el diagnóstico al personal sanitario empieza a tomar forma, el gobierno también se ha comprometido a “fomentar la producción de equipos personales de protección como las mascarillas” y a reducir “las barreras administrativas para la producción de gel antibacteriano”, de manera que pueda estar disponible en los comercios “en unos días”.
Las iniciativas se multiplican para suministrar en la urgencia estos equipos de protección de los que carece el personal.
La Casa de la Moneda, que habitualmente acuña la moneda, prevé fabricar hasta 4.000 visores de protección de plástico por día.
Por su parte, el grupo de lujo Burberry anunció que iba a producir ropa no quirúrgica y mascarillas para los pacientes en su fábrica de Castleford, en Yorkshire (norte), donde suelen producir sus emblemáticos impermeables.
En el ámbito económico, tras anunciar de medidas de apoyo sin precedente a las empresas y a los trabajadores afectados, el ministro Alok Sharma anunció el sábado una modificación del régimen de quiebras y una flexibilización de la obligación de organizar asambleas generales anuales para las empresas que deben hacerlo.