Las labores en el Órgano Legislativo han sido suspendidas tras la detección de tres casos positivos de la enfermedad Covid-19, sin embargo algunos diputados aseguran que la medida tiene visos de inconstitucionalidad.
El presidente del Partido Panameñista, José Blandón dio instrucciones al equipo legal del colectivo para que presente los recursos y acciones legales en contra de la decisión de suspender las sesiones en la Asamblea Nacional.
Blandón expresó que no descartan interponer una denuncia penal, porque consideran que la decisión tomada por el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, es “arbitraria” e “inconstitucional”.
El excandidato presidencial citó la Constitución Política, para rebatir la medida tras la detección de tres casos positivos de coronavirus dentro del edificio ubicado en la Plaza 5 Mayo. “La Asamblea Nacional es un Órgano del Estado. Sesiona por derecho propio durante 8 meses al año, uno de los períodos va de enero a abril de cada año (Art 149, CN). El Presidente de la Asamblea Nacional puede estar violando la Constitución y ser denunciado penalmente”, expresó a través de la red social Twitter.
Relacionado: Asamblea suspende actividades parlamentarias por tres casos positivos de Covid-19
El Partido Panameñista rechazó el cierre de la Asamblea, en momentos cuando “el pueblo más lo necesita”. Y recordaron que entre las iniciativas en debate estaban el Proyecto de Ley 281, Proyecto de Ley 295 y el Proyecto de Ley 287, que tratan sobre otorgar moratorias en los pagos de los servicios públicos y en compromisos bancarios,como las hipotecas.
Además de la Bancada Panameñista, diputados independientes y del propio gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) se manifestaron a través de las redes sobre el cierre de la Asamblea, entre ellos, la diputada Zulay Rodríguez Lu, proponente de la llamada “Ley de Moratoria”, quien responsabilizó al presidente Laurentino Cortizo y su vicepresidente, para que aprueben una moratoria a clientes con préstamos bancarios.
Con el cierre de la Asamblea Nacional, la decisión de aprobar el #SiALaMoratoria esta en manos del Presidente @NitoCortizo y su vicepresidente @gabycarrizoj. No permitan que nos callen, exijámosles por redes sociales que cumplan con el pueblo. Vamos Panamá ??
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) March 29, 2020
Por su parte, el también diputado de perredista, Leandro Ávila consideró la medida como “prudente” en medio de la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus y que esta no significa que no volverán a sesionar durante el periodo ordinario.
La decisión de suspender por unos días las sesiones me parece prudente, ello no significa q si hay motivos mayores se convoque a sesiones dentro del periodo regular establecido en la Constitución Nacional.
— Leandro Ávila (@LeandroAvilaPRD) March 28, 2020
Mientras que Juan Diego Vásquez, diputado independiente criticó la medida y le solicitó al presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero que “respete al menos una vez” al Órgano Legislativo.
Esta decisión inconsulta, y potencialmente ilegal, ignora que aún quedan leyes importantes en favor de la ciudadanía que discutir. No me presto a chantaje o madrugonazo, mi trabajo es serio, pero Presidente Castillero respete al menos una vez este Órgano de Estado. https://t.co/OYREXhJ9MC
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) March 28, 2020
Que vayan todos los de PRD y los traidores panameñistas para que se contagien menos (sulay)
Señores Diputados:
Les comunicamos que por razones de fuerza mayor y a partir de mañana mismo, los ciudadanos panameños no podremos continuar pagando sus salarios. Al no ser ninguno de ustedes un servicio de primera necesidad y ni siquiera prestar un servicio, en estos momentos de crisis (no los hemos visto ni en hospitales, ni conduciendo camiones o ambulancias) les recomendamos que se acojan al plan de suspensión emitido y tramitado en el ministerio de Trabajo, hasta que pase esta crisis que tan mal han gestionado. Una vez terminados todos los periodos de cuarentena ya analizaremos uno a uno si sus trabajos son necesarios y si estamos en condiciones de renovar sus contratos puesto que el decreto ejecutivo nos ampara para no pagar sus sueldos por no poder pagar tampoco nosotros nuestros impuestos; que es de donde sacan sus salarios, dietas, tarjetas de crédito, apartamentos, viajes, autos oficiales, etc.
Atentamente,
Todos los ciudadanos panameños honestos!!
Sera que ellos son un gran ejemplo y necesarios en la sociedad. Si fuese para algo bueno excelente pero lastimosamente mas les interesa de donde pueden rebuscarse que hacer algo productivo
Seguro……la verdad no ven q el e enemigo ahora es esta pandemia .