El general José Manuel Santiago precisó ante la prensa que “260 migrantes han intentado acceder al territorio español” en Melilla y “solamente han sido 53” los que lo han logrado.
Unos cincuenta migrantes lograron atravesar clandestinamente este lunes la frontera que separa Marruecos del enclave español de Melilla, hiriendo levemente a un guardia civil cuando trataron de cruzar en grupo, anunciaron las autoridades.
“Seguimos trabajando con Marruecos para evitar este tipo de situaciones. No bajamos la guardia”, declaró en Madrid el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en un momento en el que España moviliza a una gran parte de sus fuerzas en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado mas de 13.000 muertos.
El general José Manuel Santiago precisó ante la prensa que “260 migrantes han intentado acceder al territorio español” en Melilla y “solamente han sido 53” los que lo han logrado.
“En su intento, han utilizado garfios y han lanzado piedras a los agentes”, agregó.
“Un agente de la Guardia Civil ha resultado levemente herido” durante esta tentativa que se produjo hacia las 05H00 de la madrugada, precisó la prefectura de Melilla en un comunicado.
Melilla y Ceuta –el otro enclave español– constituyen las únicas fronteras terrestres entre África y Europa. Cientos de personas intentan cada año atravesar las altas vallas de separación.
embargo, se registró un descenso de llegadas con respecto al año anterior: 1.140 migrantes entraron clandestinamente en Ceuta y Melilla por vía terrestre entre principios de enero y finales de marzo, un 16% menos que durante el primer trimestre de 2019 (1.354), según el ministerio del Interior.
Además, seis embarcaciones con migrSinantes alcanzaron los dos enclaves españoles, frente a 17 en el mismo periodo del año pasado, indica el balance.