Las cotizaciones del crudo se ven afectadas por la caída de demanda energética derivada de las medidas de confinamiento.
Los precios internacionales del petróleo volvieron a desplomarse este martes, lastrados por la incertidumbre sobre un acuerdo de recorte de producción entre los principales productores mundiales.
En Nueva York, el barril de “light sweet” crude (WTI) para entrega en mayo cedió un 9,4% a 23,63 dólares estadounidenses.
En Londres en tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio retrocedió 3,6% a 31,87 dólares.
Las cotizaciones del crudo se ven afectadas por la caída de demanda energética derivada de las medidas de confinamiento impuestas para tratar de frenar la expansión del coronavirus.
“Hay incertidumbres considerables sobre la amplitud y duración de la caída de la demanda vinculada al Covid-19”, destacan los analistas del banco Société Générale en una nota publicada el martes.
A corto plazo, “todavía hay incertidumbres sobre la capacidad de los miembros del grupo Opep+ (la OPEP y sus aliados liderados por Rusia) y otros países productores de ponerse de acuerdo el 9 de abril para reducir de forma significativa y coordinada la producción mundial”, añadieron.
La reunión prevista para el lunes entre la OPEP y sus aliados via teleconferencia fue postergada para el jueves.
La agencia rusa TASS indicó el martes que diez países fuera de la Opep+ fueron invitados: Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Indonesa, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido y Trinidad y Tobago, lo que lleva a algunos analistas y operadores a hablar de Opep+++.
“Los principales productores de petróleo, entre ellos Arabia Saudita y Rusia están dispuestos a aceptar un recorte de producción el jueves, pero solo si Estados Unidos se une al esfuerzo”, dijo Al Stanton, de la consultora RBC.
Los volumenes de recorte estimados “varían de 6 a 15 millones de barriles por día”, destacó por su lado Tamas Varga, de PVM. Pero “10 millones de barriles por día es la cifra que más se menciona”.
La Casa Blanca impulsa un acuerdo entre Ryad y Moscú para que los precios suban y darle oxígeno a la industria estadounidense de petróleo de esquisto, en grandes problemas a los niveles de precio actuales.
Sin embargo, en Estados Unidos el gobierno federal no puede legalmente imponer recortes de producción a las empresas.
Estas firmas no han dado indicios de estar listas a bajar su producción. A fines de marzo Estados Unidos mantenía sus niveles de extracción en 13 millones de barriles diarios, cerca de su récord.
El viernes, Arabia Saudita moderará una reunión virtual del G20 sobre el mismo tema con el objetivo de asegurar la “estabilidad del mercado”, indicó Riad en un comunicado este martes.