El prototipo es basado en un proyecto que ya es utilizado en España, que permite hacer la ventilación a través de un mecanismo que ayuda al paciente a mantenerse con respiración.
Un aparato que a futuro podría ser utilizado como ventilador, fue presentado al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés por los ingenieros Publio Muñoz y Robert Dunkley.
Este equipo, cuyo prototipo es basado en un proyecto que ya es utilizado en España, permite hacer la ventilación a través de un mecanismo que ayuda al paciente a mantenerse con respiración.
Al observar el funcionamiento del equipo, el Dr. Lau Cortés destacó la importancia de estos emprendimientos, los cuales vienen a ser una alternativa ante la escasa producción de ventiladores, sobre todo al desarrollar estos aparatos que podrían ser un aporte en la lucha que se libra ante el Covid-19.
Destacó el talento y creatividad de estos ingenieros panameños al estar confeccionado una herramienta, la cual podría llevar en un futuro, a ser utilizados previo a todas certificaciones sanitarias y pruebas que demuestren que puede usarse en seres humanos.
La instalación de alarmas, control de la fracción inspirada de oxígeno y otras métodos, son aspectos que deben ser anexados por los productores de este aparato para evaluar la posibilidad de su uso.
Tanto Muñoz como Dunkley de las empresas Spectra Telcom RPA Inc. y Grupo Radug, respectivamente, coincidieron en la importancia del desarrollo de este prototipo de ventilador, el cual están elaborando con material panameño y que se desarrolla, sin costo alguno para la CSS.
Ese man Dunkley ni siquiera es ingeniero osea! Es un buscador de oportunidades y ahora es gratis pero seguro lo está haciendo gratis hasta que se lo certifiquen y pueda venderlo a la CSS.