,

Mayo Clinic brinda guía para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y signos de ataque cardíaco agudo

Mayo Clinic brinda guía para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y signos de ataque cardíaco agudo
Los pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes son propensos a complicarse por coronavirus. Foto/Archivo

Investigadores han hallado signos de cardiopatía coronaria obstructiva en pacientes con COVID-19.

ROCHESTER, Minnesota: Aunque todavía quedan muchas incógnitas acerca de la COVID-19, varios estudios indican que las personas con enfermedades cardiovasculares corren más riesgo de contraerla. Además, se ha informado sobre la presencia de un signo de la cardiopatía coronaria obstructiva, la elevación en el segmento ST (STE, por sus siglas en inglés), en pacientes con COVID-19 que después de una angiografía coronaria no mostraron ninguna señal de la enfermedad.

Esa falsa señal de cardiopatía coronaria puede hacer que los pacientes se sometan a procedimientos que plantean riesgos innecesarios, especialmente ante la COVID-19, dice un artículo especial publicado en Mayo Clinic Proceedings. El artículo fue escrito por un equipo de cardiólogos y radiólogos de Mayo Clinic y propone algoritmos para evaluar a los pacientes y determinar el rumbo del tratamiento.

“El impacto de la falsa activación del laboratorio de cateterismo tiene riesgos inherentes, que van desde el propio procedimiento invasivo en las arterias hasta el cuidado pertinente de estos pacientes”, comenta el Dr. J. Wells Askew, cardiólogo de Mayo Clinic. En el caso de los pacientes con resultado positivo para COVID-19, los riesgos también incluyen insuficiencia respiratoria y posible exposición del personal médico, además de las consecuencias pertinentes para los laboratorios de cateterismo y los servicios para obtención de imágenes cardíacas.

“Sin embargo, es sumamente importante que los pacientes que experimentan un ataque cardíaco debido a una oclusión coronaria reciban de inmediato el tratamiento adecuado y, por ello, se necesita con urgencia un algoritmo que guíe el triaje de los pacientes con elevación en el segmento ST y sospecha de COVID-19, o enfermedad comprobada, para determinar si el rumbo inicial debe ser invasivo o no invasivo”, añade el Dr. Askew.

El artículo menciona que entre los pacientes con infecciones respiratorias agudas, como la COVID-19, es frecuente que haya lesiones agudas en el miocardio, arritmia y shock. Las lesiones en el miocardio se definen por la presencia de un nivel elevado de troponina cardíaca y cuando ese daño es agudo y ocurre en el marco de una isquemia miocárdica también aguda, puede ser un signo de ataque cardíaco.

Con base en un consenso de expertos, el artículo propone algoritmos para responder ante pacientes con elevación en el segmento ST y lesión miocárdica aguda. Además, brinda una guía respecto a tomar decisiones sobre si recurrir a un ecocardiograma o a una angiografía coronaria por tomografía computarizada en los pacientes con sospecha de COVID-19 o con confirmación de la enfermedad.

“Las experiencias informadas desde países con mucha exposición a la COVID-19 resaltan las dificultades existentes en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y elevación en el segmento ST según el electrocardiograma. Las instituciones de atención médica deben prepararse rápidamente para esto, a fin de que puedan hacer el triaje adecuado de estos pacientes y dirigirlos hacia métodos invasivos o no invasivos. Esto es de vital importancia para minimizar los riesgos para el paciente y el peligro de la exposición al COVID-19 del personal médico”, explica el Dr. Askew.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *