La iniciativa busca compartir criterios para la preparación del retorno a clases, que incluye la reapertura y funcionamiento de los centros educativos.
Las ministras y los ministros de Educación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), luego de una reunión extraordinaria virtual, aprobaron la puesta en marcha de un plan de contingencia frente a la situación crítica en los sistemas educativos de la región, generada por la pandemia COVID-19.
El plan de contingencia se elaboró bajo tres principios: el compromiso de velar por el derecho a la vida, a la alimentación saludable y la educación; la voluntad política para atender las necesidades de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad con especial atención de indígenas y discapacitados; y el aprovechamiento de las capacidades instaladas de los ministerios de Educación.
Durante la reunión, el Consejo de Ministros instruyó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) a tomar las medidas pertinentes para la ejecución del plan de contingencia, cuyos ejes de trabajo son: la
actualización permanente e intercambio de información de buenas prácticas y de lecciones aprendidas, y el fortalecimiento de los recursos de pedagogía a distancia para suplir la escolaridad presencial.
Igualmente, la iniciativa busca: compartir criterios para la preparación del retorno a clases, que incluye la reapertura y funcionamiento de los centros educativos; explorar conjuntamente relaciones posibles de cooperación de los organismos internacionales y poner en común algunas de las capacidades técnicas de los ministerios de Educación.
Durante el encuentro virtual también se autorizó, luego de la consulta a las cancillerías de cada país, la moratoria temporal del artículo 25 del Convenio Centroamericano de Unificación Básica de la Educación, que estipula cumplir con un curso lectivo anual de 200 días presenciales, que resulta imposible en este 2020 dado la necesidad sanitaria de mantener el distanciamiento social que impedirá concentrar a los estudiantes en sus aulas por un tiempo considerable.
En la reunión por Panamá participaron: la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith y el viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez. En sus intervenciones se dio a conocer las fechas de la suspensión de clases progresiva, inicialmente en tres regiones educativas y posteriormente a nivel nacional.
Las autoridades panameñas destacaron que gracias a las medidas tomadas, el país cuenta con la menor tasa de menores de 15 años con el virus y que durante este período están capacitando a más de 12 mil docentes en plataformas virtuales, además de contar con alianzas con medios de comunicación para impartir clases por televisión y radio.
Lo que estan buscando en rebrote si los nu.eros de contagios estan volando piensen mejor lo que hacen. Pensar es gratis no hacerlo es mas caro