La pandemia originada por el Covid-19 ha generado que los países adopten medidas restrictivas para mitigar los riesgos de propagación del virus.
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), hicieron un llamado a los gobiernos y parlamentos de la región para la adopción de mecanismos y medidas que garanticen y faciliten el traslado de alimentos e insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia de COVID- 19, a través de las fronteras sin restricción alguna.
En una declaración conjunta, el PARLATINO y el PMA señalan que de conformidad con las normas actuales de inocuidad alimentaria, se exhorta a los países a continuar con el comercio mundial de alimentos, mantener la cadena de suministro nacional y contribuir a desarrollar la capacidad de los productores del agro, incluyendo a los agricultores familiares.
Los dos organismos también solicitaron a las instituciones financieras internacionales, a los países donantes y a los gobiernos de la región para que mantengan el flujo de recursos con el fin que las organizaciones humanitarias puedan seguir apoyando a los más vulnerables.
“En el contexto actual de confinamiento debido al COVID- 19, debemos hacer todo lo posible para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestras poblaciones”, resaltó el pronunciamiento del PARLATINO- PMA.
Según el PMA, los efectos de la crisis causada por la pandemia en la seguridad alimentaria y nutricional a nivel regional son muy evidentes, puesto que se ha estimado un rápido incremento de personas en situación de inseguridad alimentaria severa en los próximos tres meses de 5.8 millones a aproximadamente 15 millones de personas.