Tras varias sesiones con la Asociación Bancaria de Panamá, se lograron acuerdos que superan sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del Proyecto de Ley 287.
La tarde de este 4 de mayo, el Presidente de la República Laurentino Cortizo sancionó la Ley que amplía la moratoria hasta el 31 de diciembre.
“Los momentos que atraviesan el mundo y nuestra nación exigen la máxima responsabilidad en cada decisión. Por ello, he invertido las últimas semanas en consultar con todos los sectores para lograr amplios consenso”, indicó el presidente.
Cortizo reconoció que los proponentes de cada proyecto de ley buscan respuestas que apuntan a la solidaridad social y en ese sentido complementan las decisiones tomadas y negociadas desde el Poder Ejecutivo.
A través de la ASEP se establecieron las condiciones para que a ningún panameño le suspendan los servicios de agua y luz. “Además, negociamos el subsidio en la facturación de energía eléctrica de entre 30% y 50% que cubre 9 de cada 10 hogares en Panamá”, indicó.
Cortizo subrayó que Panamá cuenta con el centro bancario más importante de la región, que ha generado y mantiene 26,000 empleos directos y donde alrededor de 2 millones de panameños de diversos sectores de la sociedad mantienen cuentas de ahorros y corrientes.
“Luego de cuatro intensas sesiones de trabajo con la Asociación Bancaria de Panamá, hemos logrado acuerdos que superan sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del Proyecto de Ley 287” dijo Cortizo.
El acuerdo amplía la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020, serán 7 meses más de moratoria, “Siete meses más de alivio para nuestra gente”, expresó el Mandatario.
Esto significa la suspensión de pagos por 7 meses en:
Préstamos personales
Préstamos a la pequeña y mediana empresa
Préstamos al sector agropecuario
Préstamos comerciales
Préstamos al sector transporte
Préstamos de auto.
Señaló que los recursos para impulsar la creación de empleos y reactivar la economía una vez “hayamos atravesado esta tormenta, el financiamiento para la construcción, industria, micro, pequeña y mediana empresa, turismo, agro y ganadería, el comercio, restaurantes y centros comerciales”.
Estas medidas protegen los ahorros de todos y permiten que nuestro sistema bancario se mantenga en pie. Esto es fundamental para la etapa de la nueva normalidad porque de la banca vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados.
“Quiero que quede claro, ningún panameño va a quedarse fuera de su hogar, nadie será desalojado. Hemos congelado todos los cánones de arrendamiento por los dos meses siguientes, así lo establecimos en el decreto 145 del 1 de mayo de 2020”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo afirmó que “independientemente del estado de emergencia, el Estado sigue y seguirá, atendiendo los subsidios por B/. 1,600 Millones, dirigidos a las familias en condición de vulnerabilidad social”.
Cortizo sancionó el proyecto de ley 295 que suspende el pago de los servicios de teléfono, celular, internet y energía eléctrica en beneficio de los afectados por la pandemia.
Aclaró que alguno de los contenidos de tres de los cinco proyectos de ley de moratoria, pudieran violar la Constitución, “por eso hemos vetado parcialmente algunos aspectos del proyectos de ley 287, para lo cual se convocarán a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional”.
.
Esto es muy positivo para el pueblo
creo que hasta ahora nuestro gobernantes han estado centrados en cuidar al más bulnerable por esa razon
le han dado el paliativo del bono solidario al suelo necesita realmente
Excelente decisión.