El objetivo es darle apoyo del soporto ventilatorio no invasivo a los pacientes, tratando de evitar la intubación, es decir la traqueotomía que es lo que se hace en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Para coadyuvar al manejo de pacientes de cuidados intensivos, el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, tiene a disposición desde el 18 de abril de 2020, la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE), informó el Dr. Eduardo Hevia, jefe del servicio de Neumología de esta instalación de salud.
El funcionario destacó que el objetivo es darle apoyo del soporto ventilatorio no invasivo a los pacientes, tratando de evitar la intubación, es decir la traqueotomía que es lo que se hace en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuando el paciente requiere mayor soporte con un ventilador de forma invasiva. Lo que se quiere es suministrar todas las terapias, brindando el apoyo para que el paciente no desarrolle una insuficiencia respiratoria severa que requiera ventilación invasiva.
Actualmente en la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE), que se encuentra ubicada en la antigua sala de Infectología, en el sexto piso del se han manejado 31 pacientes de los cuales se les ha dado egreso a sala a 17, manteniéndose 6 en la unidad; a pesar de ello hay pacientes que han ingresado a la UCI y que han requerido ventilación invasiva, estos han logrado progresar, indicó el Dr. Hevia.
Acotó que los pacientes que ingresan a esta unidad tienen un promedio de estancia entre 4 y 10 días recibiendo diferentes tipos de terapia y soporte para lograr que mejoren. Estos pacientes no pasan a sus casa son trasladados a sala donde terminan su recuperación, pero sin requerimiento de soporte ventilatorio no invasivo.
El Dr. Eduardo Hevia, manifestó que adicional al personal del servicio de Neumología, intervienen además el servicio de Medicina Interna y Geriatría; y el apoyo para la parte no ventilatoria del paciente, que son los terapistas respiratorios y enfermería. En cuanto a la atención de pacientes estos oscilan en edades de 20 a más de 65 años.