En las redes sociales, los pasajeros difundieron el domingo imágenes de un avión “casi completamente lleno”, sin que se dejara como distancia de seguridad un asiento libre entre pasajeros.
La Guardia Civil española informó este lunes que denunciará a la aerolínea Iberia por violar en un vuelo entre Madrid y Las Palmas (islas Canarias) el domingo las medidas sanitarias establecidas durante la epidemia del coronavirus.
En las redes sociales, los pasajeros difundieron el domingo imágenes de un avión “casi completamente lleno”, sin que se dejara como distancia de seguridad un asiento libre entre pasajeros.
A Iberia “se le va a denunciar por no respetar las medidas sanitarias” impuestas en un decreto que instauró el estado de alarma el 14 de marzo, indicó a la AFP una portavoz de la Guardia Civil.
Se “hicieron las comprobaciones en un vuelo Madrid-Las Palmas y se verificó que no se cumplían las medidas establecidas en el decreto”, puntualizó la portavoz.
La Guardia Civil no detalló cuáles serían las infracciones. Pero según la televisión pública TVE, sus agentes constataron que el avión tenía una tasa de ocupación de 86%, con 155 pasajeros en 180 asientos.
Iberia se defendió en un comunicado en el que afirmó que “tanto la industria, con IATA [la Asociación Internacional de Transporte Aéreo] a la cabeza, como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo”
La empresa garantizó la aplicación de “todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados”, quienes portan “mascarillas a bordo”.
“En la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99 por ciento”, indicó Iberia, que dijo haber reforzado la limpieza de los aviones.
La aerolínea señaló que organiza solo un número muy reducido de vuelos “para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor”, y que generalmente “tienen unas cifras muy bajas de ocupación”.