Twitter, ante la justicia en Francia por "inacción ante el odio en línea"

Twitter, ante la justicia en Francia por "inacción ante el odio en línea"
Red social Twitter. Foto: AFP.

Las asociaciones explican que notificaron a la red social 1.110 tuits odiosos, principalmente insultos homófobos o antisemitas sin equívoco, y constató que solo 12% de ellos fueron retirados.

Varias asociaciones de lucha contra la discriminación llevaron a Twitter ante el tribunal judicial de París, al considerar que la red social incumple de manera “antigua y persistente” su obligación de moderación de los contenidos, según un documento enviado el martes a la AFP.

“Ante un aumento del 43% de los contenidos de odio en Twitter durante el periodo de confinamiento, la UEJF, SOS racismo y SOS homofobia incoan un procedimiento judicial contra Twitter por no respeto de su obligación legal de moderación”, explican en un comunicado.

Según el estudio realizado entre el 17 de marzo y el 5 de mayo por las mismas, “el número de contenidos racistas aumentó un 40,5%, el de contenidos antisemitas, un 20% y los homófobos, un 48%”.

Las asociaciones explican que notificaron a la red social 1.110 tuits odiosos, principalmente insultos homófobos o antisemitas sin equívoco, y constató que solo 12% de ellos fueron retirados en un “periodo razonable que iba de 3 a 5 días”.

“Estos resultados son intolerables”, lamentó Dominique Sopo, de SOS Racismo.

Las asociaciones piden al tribunal que ordene la designación de un experto encargado de constatar “los medios materiales y humanos que consagra” Twitter “para luchar contra la difusión de infracciones de apología de crímenes contra la humanidad, la incitación al odio racial y el odio contra personas en razón de su sexo, su orientación o identidad sexual, la incitación a la violencia, sobre todo a la violencia sexual y sexista y ataques a la dignidad humana”.

Contactado por la AFP, Twitter aseguró que invierte en las tecnologías de moderación “para reducir la carga que pesa sobre los usuarios de tener que hacer una notificación”.

“Más de un tuit de cada dos sobre el que actuamos por abuso” proviene ahora de una detección automática en vez de una notificación, precisó la directora de asuntos públicos de Twitter en Francia Audrey Herblin-Stoop en una declaración escrita.

En Francia, la Asamblea Nacional debe adoptar este miércoles una propuesta de ley polémica de lucha contra el odio en internet, que obligará a las plataformas y motores de búsqueda a retirar en 24 horas los contenidos “manifiestamente” ilícitos, so pena de multas que pueden ascender hasta 1,25 millones de euros. El plazo para suprimir ciertos mensajes de contenido terrorista o pedopornográfico es de una hora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *