“Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estuvimos y en el que todavía nos encontramos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
México reactivará progresivamente desde el lunes sus actividades económicas, sociales y educativas por zonas, según el número de casos positivos de COVID-19, incluyendo en una primera etapa los 269 municipios menos afectados, anunció este miércoles el gobierno.
“Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estuvimos y en el que todavía nos encontramos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del plan con el que México volverá “a la nueva normalidad”.
La estrategia para levantar el confinamiento considera la “vulnerabilidad social y económica de México”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
La estrategia, cuya aplicación depende en última instancia de las autoridades regionales, está dividida en tres etapas.
En la primera fase, 269 municipios de 15 estados -de un total de 32-, que presentan pocos o ningún caso positivo, volverán a tener actividades en el espacio “público y laboral” y reiniciarán las clases a partir del 18 de mayo, detalló la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la habitual conferencia matutina de López Obrador.
El siguiente paso, “de preparación para la reapertura general”, irá del 18 al 31 de mayo y consistirá en implementar “protocolos que se tienen que seguir para garantizar un regreso seguro a las actividades”. Esto implica la capacitación de trabajadores y empresas para impedir la propagación del virus, añadió la secretaria.
La última fase comenzará el 1 de junio, junto con la activación de un semáforo. Cuando indique rojo, sólo podrán operar las actividades consideradas “esenciales”, que ahora incluyen además de las relacionadas con salud y bienes básicos, a la industria de la construcción y fabricación de equipos de transporte y minería, de acuerdo con lo anticipado por el gobierno el martes.
Gradualmente, y hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y, finalmente, las clases escolares, pero manteniendo la distancia física y las medidas de cuidado sanitario individuales.
El presidente añadió que las autoridades regionales tienen la libertad de no ejecutar el plan. “Aunque ha sido consensuado en lo general también permite la discrepancia, el derecho a disentir”, indicó López Obrador.
México registró sus primeros tres contagios el 28 de febrero, y hasta el martes sumaba 38.324 casos confirmados de coronavirus y 3.926 defunciones.
La Ciudad de México y zonas circundantes en el vecino Estado de México ha sido la región más afectada. Solo en la capital hay 5.500 hospitalizados, de los cuales el 20% está intubado, dijo la alcaldesa, Claudia Sheinbaum.