Actualmente el Covid-19 afecta sobre todo los sectores más humildes de la ciudad capital y la Comarca Guna Yala.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, emitió un comunicado donde destaca que, en los meses de marzo a mayo han visto con preocupación que Panamá es el segundo país de América Latina con la mayor mortalidad expresada en términos de cien mil habitantes (Johns Hopkins University), con una tasa de letalidad que se mantiene alrededor de 2.88 y tiene Rt calculado con un modelo en 1 y en 1.5 según un segundo modelo (Imperial College of London). Actualmente la pandemia afecta sobre todo los sectores más humildes de la ciudad capital y la Comarca Guna Yala.
En ese sentido expresó que, “comprendemos que la transición de la mitigación a la flexibilización de las medidas es profundamente complicada y que no hay una dinámica de implementación con validez universal. Globalmente se ha hecho énfasis en hacer pruebas en forma masiva para identificar a las personas con el virus, aislarlos y hacer la trazabilidad de los contactos para ponerlos en cuarentena. ¿Tiene nuestro país la capacidad de hacer pruebas masivas al reabrir los sectores económicos? ¿Tiene el país los mecanismos para la lograr la trazabilidad de los contactos? ¿Cómo se va a proteger a los trabajadores en las empresas?”
La Facultad indicó que, comprende bien que “la decisión de reabrir la economía no es solamente médica o de salud pública y conocemos las consideraciones críticas a analizar desde la perspectiva económica y social. Sin embargo, todos los panameños tenemos el derecho de expresar nuestros pensamientos cuando se trata de nuestras vidas. El pueblo de Panamá no ha delegado las decisiones que implican vida o muerte, salud o enfermedad a ninguna persona o grupo de personas en particular”.
Respetado Dr. Mendoza, espero ser explícito en el tema, estoy totalmente con su preocupación a con la mortalidad,, pero primero es que no estamos en una Pandemia, que no he oído a Dr. Berraco que se atrevan a decir lo contrario a sabiendas de conocimientos que no lo es y cualquiera que lea la historia lo sabe, Y dos usted debe saber que la cantidad de muertos establecidos no son reales porque no pueden certificar que mueren por coronavirus por sencillo no hacen las autopsias para demostrarlo. No soy doctor pero sino se hacen yo puedo certificar por conocimientos científicos que mueren de otras enfermedades patológicas. Asi que no se preocupen por la posición de mortalidad, que es falsa, preocupes con todo respeto a ejercer científicamente lo que está pasando que nos mientes mi nombre es Edgar Rivera, riveran1962@yahoo.com.. ING. Civil y lo felicito por su grandes conocimientos que ha adquirido en su vida y que ayá entendido que es para la humanidad, que aunque muchos médicos ateos piensan solo en lo económico y no le interesa su patria ni a Dios No hay hombre más fuerte que no se arrodille al señor y pedirle y a pesar de eso el oirá las súplicas.
PERMÍTAME DECIRLES QUE UDS., CON SU MALOS DIAGNÓSTICOS Y SU TEMOR A ENFRENTAR A OMS, ESTAN PROVOCANDO ESTA MORTANDAD.