Los impactos en los negocios aceleraron su implementación en Panamá. Hoy el comercio en línea juegan un rol fundamental.
La consolidación del comercio electrónico con cifras de ventas que duplican y quizás hasta triplican las que generaba antes de la aparición del coronavirus será una de las consecuencias del nuevo tiempo tras la pandemia.
Muchos usuarios han descubierto las ventajas del comercio online, y esto parece un nuevo escalón del que difícilmente se pueda bajar. Quizás estemos frente a un nuevo escenario que ha cambiado la modalidad de compra en el mundo entero.
“Es un descubrimiento que implica un nuevo escalón en el porcentaje de ventas que se realiza por este canal, y que muy probablemente se sostenga una vez que se retorne a la normalidad”, dice Wendy Jordan, COO de Shoperia de Encuentra24.
Adicional a ello, el apoyo a las plataformas digitales de parte de la cadena logística, que cada vez está más fortalecida, hace que el e-commerce se vuelva más efectivo en tiempos de pandemia.
El desarrollo acelerado de la logística en los últimos años ha permitido estar preparados para esta situación inesperada; esta respuesta del sector ha sido fundamental para que la población, en general, pueda acatar las medidas establecidas y permanecer dentro de sus casas.
Esto implica no solo un explosivo aumento en la actividad de distribución y el consiguiente empleo generado, sino también la demanda de nuevas naves logísticas.
Por otro lado, Latinoamérica ha despertado al e-commerce con gran fuerza. La pandemia ha obligado a un nuevo estilo de vida que seguramente después de la crisis sobrevivirá, se fortalecerá y permitirá que los países aprendan una nueva modalidad que les permitirá dar un paso adelante en materia tecnológica.
Jordan pone como ejemplo a Shoperia, , la nueva propuesta tecnológica de Encuentra24, el Marketplace en formato web y app, líder en Centroamérica con más de 2 millones de usuarios en 8 países. A su juicio, es un gran ejemplo de lo que las nuevas plataformas pueden hacer en tiempos de crisis.
Este es un nuevo portal de venta online, “una especie de Amazon panameño” que ofrece la mayor variedad de productos de diversas categorías en Panamá para satisfacer todas las necesidades del consumidor. Con solo unos pocos clicks, los visitantes pueden encontrar todo lo que buscan y comprar de forma fácil, rápida y segura.
El portal cuenta con una interesante perspectiva y conoce de primera mano el mercado de consumo online local y de la región”, manifiesta Wendy Jordan.
Por su parte, los comerciantes panameños pueden vender sus productos a través de la plataforma dispongan o no de un comercio online consiguiendo un canal adicional para aumentar sus ventas.
Y es que internet ha cambiado la manera de conversar, de escribir, de comprar y de vender. Se espera que las ventas de comercio electrónico alcancen los 4,8 trillones de dólares en 2021 a nivel mundial.