Para el Gerente de ETESA, esta calificación es el resultado de una administración financiera enfocada en la eficiencia y la mejora continua.
Durante el primer trimestre de este año la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA) volvió a ser evaluada por dos de las principales agencias calificadoras de riesgo y crédito, en el ámbito internacional: Fitch Ratings y Moody’s Investors Service, las cuales han coincidido en reafirmar la calificación de Grado de Inversión, posicionándola como una de las empresas estatales con mayor fortaleza y respaldo financiero en el país.
Para Carlos Manuel Mosquera, Gerente General de ETESA, esta calificación es el resultado de una administración financiera enfocada en la eficiencia y la mejora continua: “buscamos optimizar el costo de capital de la empresa, beneficiando directamente al Estado y al consumidor final en el corto, mediano y largo plazo”, explicó.
El titular de ETESA agregó, también, que “se han implementado medidas que buscan impulsar la excelencia operativa y financiera de la empresa, lo que se ve reflejado en resultados que llevan a esta calificación positiva por parte de terceros que evalúan nuestro desempeño, como son las agencias calificadoras”.
En febrero, Fitch Ratings dio a conocer el listado de Acciones de Calificación realizado a ETESA, que comprenden: Calificación en escala internacional IDR de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en BBB; Perspectiva Negativa, desde Estable;
Perfil de riesgo individual en bbb-, la Perspectiva Estable; la Emisión de bonos internacional con vencimiento en 2049 en BBB;
la Calificación de largo plazo en escala nacional de Panamá en AAA(pan), Perspectiva Estable; así como el Programa Rotativo de Bonos Corporativos, con vencimiento en 2026, en AAA(pan).
Posteriormente, correspondió a Moody’s emitir su opinión, quien al finalizar la revisión periódica informó que la calificación continúa siendo Baa1, con perspectiva Estable, debido a que el perfil financiero de la compañía está respaldado por flujos de efectivo visibles, derivados de su posición como monopolio legal en la industria de transmisión de electricidad en Panamá.
Según detalla en informe de Moody’s, las metodologías utilizadas para dicha evaluación fueron las redes eléctricas y de gas reguladas publicadas en marzo de 2017 y la metodología de los emisores relacionados con el gobierno, que data de febrero de este año.
ETESA, como administradora de la Red de Energía Nacional, centra sus actividades en el transporte de energía eléctrica en alta tensión, desde el punto de entrega, a cargo de las empresas generadoras, hasta el punto de recepción de la energía, responsabilidad de las empresas distribuidoras.