,

Panamá realiza el primer desembarque seguro de tripulantes de dos naves ancladas por el Covid-19

Panamá realiza el primer desembarque seguro de tripulantes de dos naves ancladas por el Covid-19
Una de las naves ancladas desde abril pasado por la declaración de emergencia Covid-19.

Parte de la tripulación fue repatriada a través de un vuelo humanitario coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El resto de los tripulantes, permanecen en un hotel en cuarentena.

Panamá autorizó el primer desembarque y embarque seguro y sin riesgo de las tripulaciones a bordo de dos buques anclados en la bahía de Panamá desde hace un mes.

Todo comenzó a principios de abril de 2020, cuando ingresaron al país dos buques de pesca que fueron objeto de una compraventa, donde se designa a Panamá como el puerto de entrega de ambos y, por ende, el lugar donde se debería llevar a cabo un intercambio de tripulaciones.

Al arribo de los buques a Panamá, ya se había decretado Estado de Emergencia Nacional, así como la respectiva cuarentena con medidas muy precisas, incluyendo la suspensión de los desembarques en todo el territorio nacional, contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 305 del 12 de marzo de 2020.

En medio de este escenario, con la finalidad de asistir a los buques y facilitar el cambio de las tripulaciones, a través de la firma de abogados Moscoso & Partners se solicitó autorización al Ministerio de Salud (MINSA) para proceder con el desembarque y embarque de las tripulaciones.

Para ello, se emprendieron coordinaciones con el MINSA, a fin de completar todos los trámites requeridos y cumplir con los protocolos previamente establecidos, para lograr este importante objetivo.

Tras aquellas gestiones y luego de concluir los trámites de rigor, se llevó a cabo el desembarque y embarque de las tripulaciones sin riesgo. En todo momento, la operación cumplió con las rigurosas medidas de control de infección y las no farmacológicas como uso de mascarillas, lavado de manos, evitar aglomeraciones en el transporte y distanciamiento social.

“Me siento muy satisfecha con la reciente decisión emitida por el Ministerio de Salud en respuesta a la solicitud presentada, para realizar un desembarco seguro y sin riesgo de la tripulación de los buques”, afirmó Gianela Rivas, de la firma de abogados Moscoso & Partners y miembro de la junta directiva del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL).

Rivas detalló que parte de la tripulación fue repatriada a través de un vuelo humanitario coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El resto de los tripulantes, permanecen en un hotel donde cumplen con las medidas reglamentarias, mientras se ejecuta el vuelo humanitario que los llevará de regreso a sus respectivos países.

Aseguró que el trabajo en equipo fue determinante para alcanzar este logro que pone en evidencia las ventajas que ofrece Panamá, que posee el registro de buques más grande del mundo con unas 8 mil embarcaciones abanderadas en nuestro país, las cuales representan alrededor del 20% de la flota mundial.

Gianela Rivas, abogada y miembro de la junta directiva del Consejo Empresarial Logístico de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *