La propuesta estará disponible para los graduandos el próximo lunes 25 de mayo y se basa en la plataforma Edmodo, software gratuito de fácil utilización en cualquier dispositivo móvil.
Directivos y profesores del colegio Monseñor Francisco Beckmann presentaron a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la plataforma virtual que utilizarán para brindar apoyo académico a los cuatro mil 73 estudiantes matriculados
en el centro escolar.
La propuesta denominada proyecto Beckmann Virtual estará disponible para los graduandos el próximo lunes 25 de mayo y se basa en la plataforma Edmodo, software gratuito de fácil utilización en cualquier dispositivo móvil.
“Es una plataforma que es utilizada por más de 100 millones de personas, con mucha seguridad, empleada en 110 países y de fácil uso por su parecido a las redes sociales, en este caso, es una red educativa”, explicó el profesor Jorge Núñez.
En la primera fase, se crearon las cuentas de Facebook e Instagram con el fin de llegar a los estudiantes. Posteriormente, se diseñó la página web Beckmannvirtual.org, que ya está siendo utilizada para capacitar a los educadores en temas tecnológicos y se seleccionó la plataforma Edmodo, en la que se inició el proceso de inscripción de los alumnos.
La segunda fase consistió en reuniones con los profesores de graduandos de 9° y 12°, a los que se les presentó la iniciativa para que se incorporen, incluyendo capacitaciones virtuales a través de la plataforma Edmodo.
En esta fase también se aplicó la encuesta a los padres de familia para conocer la viabilidad, en cuanto a la conectividad que tenían los jóvenes para tener datos reales y la asignación de los cursos en la plataforma para los estudiantes de 9° y 12°. La
tercera y cuarta fase del proyecto es integrar a los alumnos de 7°, 8°, 10° y 11°.
En materia de atención a la diversidad, la docente Reyna Rodríguez indicó que el colegio tiene 66 alumnos con discapacidad, quienes tendrán a disposición, en el caso de la plataforma, dos modalidades: inclusión parcial y total.
Rodríguez destacó que se ha confeccionado un protocolo de inclusión educativa dirigido a los alumnos y padres de familia, con el fin de apoyarlos al 100% en el proceso de enseñanza/aprendizaje, y también con el fin de poder ubicar a aquellos estudiantes con discapacidad que ingresaron este año para que puedan recibir la ayuda necesaria.