Hasta que la nueva normalidad lo permita, se rediseñará una hoja de ruta para revisar las tareas cumplidas y avanzar con la implementación tecnológica debida en las etapas y procesos pendientes.
Ante la pandemia del coronavirus, el Contralor Gerardo Solís y la ministra Rosario Turner se reunieron para considerar, bajo la Ronda 2020, el compromiso de levantar los censos nacionales de Población y de Vivienda a la luz del Estado de Emergencia vigente.
Entre las observaciones expuestas por el Contralor General a la ministra de Salud subrayó el compromiso ineludible de los equipos de trabajo que organice el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de cumplir con las medidas de bioseguridad y atender las reglas de distanciamiento físico recomendadas por los organismos y autoridades de salud para reducir y controlar los niveles de riesgo y de propagación del Covid-19 como lo recomiendan las autoridades sanitarias.
Igualmente, y hasta que la nueva normalidad lo permita, Solís informó que se rediseñará una hoja de ruta para revisar las tareas cumplidas y avanzar con la implementación tecnológica debida en las etapas y procesos pendientes considerando necesario esperar a que culmine la fase 3 de la emergencia nacional para formalizar los pasos finales incluyendo un nuevo calendario apegado a la realidad toda vez que Panamá organiza un censo de hecho que implica la visita casa por casa para el empadronamiento de sus habitantes.
Desde diciembre de 2017, Panamá dispuso mediante Decreto Ejecutivo que la Ronda 2020 se iniciara el domingo 24 de mayo de 2020 con el XII de Población y VIII de Vivienda y en los años subsiguientes el VIII Censo Agropecuario y los VII Censos Nacionales Económicos.
Sin embargo, la fecha programada comenzó a verse amenazada desde mediados de 2019 por conflictos entablados entre proveedores de bienes y servicios que desembocaron en la anulación del acto por fallo del Tribunal de Contrataciones Públicas que fue notificado a principios de 2020 y respetado por las nuevas autoridades de la Contraloría General de la República.
En el intervalo, con la entrada del nuevo Contralor Gerardo Solís se entablaron contactos con organismos especializados para obtener asesoría en la materia lo que se concretó en su primer mes de gestión con la instalación de una mesa de trabajo con expertos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) cuyas aportaciones se han mantenido durante este período de Emergencia Nacional.
Para Panamá, los censos nacionales del 2020 se consideran de utilidad pública y de interés nacional e internacional porque constituyen fuente de información básica para medir los cambios demográficos, sociales y económicos ocurridos en la última década, incluyendo, en esta oportunidad, el impacto del Covid-19 en la vida nacional.