En el primer trimestre de este año, la Zona Libre de Colón experimentó una caída en el negocio de el 17%.
Trabajadores y empresarios de la Zona Libre de Colón manifestaron la importancia de la reapertura de las actividades económicas de la zona franca para aliviar daños ocasionados por la pandemia del COVID-19 y el bajo movimiento comercial registrado en lo que va del año.
“Nosotros estamos listos y dispuestos a que se retomen las actividades en la Zona Libre, sabemos la importancia y entendemos las solicitudes de los trabajadores de regresar a sus puestos de trabajo. También entendemos y vamos a cumplir con los protocolos que exige el Ministerio de Salud para la reapertura de los establecimientos”, señaló Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC).
La Zona Libre ubicada en el sector atlántico de Panamá, es una institución autónoma que genera cerca de 20 mil empleos directos y en los últimos años aportó aproximadamente B/.15 millones anuales a las arcas del Gobierno Central. Sin embargo, desde el año 2012, cuando hubo una facturación de B/.30 mil millones, se ha presentado un descenso paulatino año tras año. Hasta el 2019 se registró una baja del 40.2% de ese gran total. Aunado a esto, el primer trimestre de este año reflejó una caída del 17% versus el 2019 que también fue malo.
“Somos más de 1,600 empresas que requerimos urgentemente la mano amiga y solidaria del Estado para ir adecuando nuestra zona franca a los cambios que vienen”, solicitó Rojas.
La AUZLC ha realizado la entrega de vales o bonos con valor de B/.40 a poco más de 500 familias de diferentes comunidades de la provincia de Colón afectadas por la pandemia COVID-19, sin embargo, saben que esto es solo un paliativo ante los beneficios de volver a generar empleos.
“Tenemos 4 mil 500 zonas francas en el mundo, y se ha comprobado que están resolviendo la ausencia de empleos donde había pobreza, aportando a mejorar problemas económicos; Zona Libre es apta para seguir vendiendo, tenemos nuestro hub, nuestra posición”, señaló Rojas.
El Gobierno Nacional condicionó la reapertura gradual de las diferentes actividades económicas a través de seis bloques, iniciando el pasado 13 de mayo con el primer de ellos que incluyó el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aire acondicionado, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y la acuicultura industrial.
La reapertura de la Zona Libre se ubica en el boque 3 donde está el comercio al por menor y por mayor, ventas de autos, servicios profesionales y administrativos, construcción de proyectos privados. Sin embargo, esta no tiene fecha de apertura al igual que los bloques posteriores.
La AUZLC reconoce la importancia del Comercio Electrónico (E-Commerce), y aunque tardío el plan piloto que implementa la administración de la Zona Libre, es una excelente plataforma para el desarrollo de esta modalidad de negocio, sin embargo “debe existir una inversión en capacitación del personal, un efectivo trabajo interinstitucional, además de una renovación de infraestructura y tecnológica”, subrayó el empresario.
“La capacitación de nuestra población, de nuestros ciudadanos colonenses, la infraestructura tecnológica y de obras civiles hay que renovarla; la trazabilidad de la carga, la transparencia de las operaciones son vitales, la única institución que lo está haciendo es Aduanas”, apuntó.
Por último, el líder empresarial descartó las versiones de privatizar la Zona Libre de Colón, por el contrario, hizo un llamado para reforzar el trabajo y la alianza público-privada que existe en esta institución de gran importancia para la economía del país.
Bueno tambirn deben estar listo para un rebrote fatal. Claro y mas muertes