La jornada de salud benefició a 500 adultos mayores de la Comarca Ngäbe Buglé, durante los pagos en áreas de difícil acceso.
Alrededor de 500 beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) fueron vacunados contra la influenza, neumococo, sarampión y otras enfermedades.
La jornada de vacunación organizada por el Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), benefició a adultos mayores del corregimiento de Hato Chamí, distrito de Nole Duima, en la Comarca Ngäbe Buglé.
Javiela Camarena, jefa del Centro de Salud de Hato Chamí, explicó que las vacunas aplicadas son parte de los beneficios que reciben los beneficiarios de los programas sociales.
“Aprovechamos los pagos para aplicarle las vacunas más importantes. Estas dosis son esenciales para reforzar su sistema inmunológico y así evitamos brotes de enfermedades en esta región apartada”, destacó Javiela Camarena.
La enfermera agregó que el objetivo es vacunar a toda la población del área, que asciende a 20 mil. Hasta la fecha han aplicado 5 mil dosis y se espera que al final de año se logre vacunar a toda la población.
María Montezuma y Rogelio Rodríguez, se mostraron agradecidos con la jornada de salud. Ambos residen en la comunidad de Caracol a cuatro horas del único Centro de Salud.
“Estar en 120 a los 65 me permite tener acceso a todos los controles médicos que necesito, y esto incluye las vacunas” comentó Rogelio de 70 años.
Fueron más de diez tipos de vacunas distintas que se aplicaron entre ellas: Tosferina, MR, TDAP, Neumococo 23, Neumococo 13, Gardasil, Hexavalente, Rotavirus, MMR, Hepatitis A, Hepatitis B, Tetravalente, entre otras.