Los empresarios destacan que se avanzará en la apertura de otros bloques si se siguen los lineamientos dados por el Minsa.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en su editorial resaltó que el Covid-19 llegó en marzo de 2020 para plantear responsabilidades colectivas importantes, a las cuales los panameños han hecho frente de forma unida y decidida.
El gremio subraya que se ha superado una primera etapa donde el enfoque fue preservar vidas y prevenir el colapso del sistema de salud. Para esto realizamos múltiples sacrificios que nos llevan a enfrentarnos a una crisis económica.
La CCIAP destaca la meta es reconstruir el país cuidando la salud de todos los panameños, manteniendo y generando empleos, al tiempo que evitamos que colapse la red de hospitales y camas disponibles en unidades de cuidados intensivos de esos centros hospitalarios.
“La realidad es que el Covid-19 quedará como un virus más con el que tendremos que aprender a vivir y adaptarnos para poderle ganar la batalla día a día”, indica el editorial.
Ante este nuevo desafío nacional, todos los panameños, sin distingo, según la CCIAP deben tener presente que hay que seguir estrictamente las medidas de bioseguridad presentadas por el Ministerio de Salud (MINSA). “Cada vez que salgamos a la calle no debemos olvidar el uso obligatorio de la mascarilla que cubra nuestra boca y nariz; el lavado frecuente de manos que ahora y el uso de gel alcoholado, más que nunca, se hace necesario y el uso alcoholado; al igual que no tocarse la cara y mantener el distanciamiento social reglamentario”, indican.
Señala el gremio que no se puede descansar en la tarea de continuar el rastreo y seguimiento de nuevos casos de Covid-19; solo así se contendrá la propagación de la enfermedad y atenderemos el contagio oportunamente.
Los empresarios reiteran que a partir de este 1 de junio se inicia la apertura de un segundo bloque de actividades, según el documento “ruta hacia la nueva normalidad por #UnPanamáMejor”. “Si acatamos los lineamientos presentados por el MINSA, avanzaremos en la apertura de otros bloques que nos permitan reactivar los empleos y la economía, cuidando vidas y atendiendo el bienestar de los ciudadanos” se expresa en el comunicado.
Una vez más, el panorama plantea desafíos exigentes que el país no podrá resolver sin la solidaridad, así como la participación decidida y comprometida de todos los panameños.