Los responsables podrían enfrentar una pena de entre 2 a 4 años de prisión.
De manera oficiosa el Ministerio Público, en el distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, inició una investigación tras el hallazgo de una tortuga lora, especie protegida, la cual fue encontrada descuartizada en la reserva del Refugio La Barqueta.
El hallazgo se dio el pasado martes 2 de junio por parte del personal de seguridad, el cual ubicó el reptil a unos 3 kilómetros del área de la reserva.
Se estima que el reptil tenía un paso aproximado de 35 kilos. Fanny Barroso Personera Municipal indicó que se ha iniciado la investigación oficiosa y se han estado realizando diligencias en conjunto con autoridades del Ministerio de Ambiente ya que esta conducta se enmarca en el delito Contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial en la modalidad de Delitos Contra la Vida Silvestre tipificado en el artículo 409, del Código Penal.
La sanción por el tipo de delito indicado establece penas que van de 2 a 4 años de prisión y se aumenta la tercera parte a la mitad, si se realiza en un área protegida o si se efectúa durante el período de veda o temporada establecida para protegerlas.
Pareciera que en nuestro pais las leyes existiesen sólo para los diputados y claro está que a todos ayuda porque cumplen con hacerlas, refrendan de alguna manera su salario, pero de allí más nada. Porque no existe el más mínimo ápice de orientación regional, distrital, o de corregimientos por Provincia y de allí la falla de comunicación asertiva que favorece la ignorancia.
LA CULTURA DEL PANAMEÑO SE HA CONVERTIDO EN: “HACERSE EL IGNORANTE, PARA JUGAR SUCIO” Irrespetuoso, irreverente, .falto de cultura e idiosincracia panameña. Es ir directo al despeñadero!.