Solicitan que el Gobierno anuncie un cronograma firme y con fechas preestablecidas para la reapertura de las operaciones turísticas.
Mediante un comunicado, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) exhortó al Gobierno Nacional a emular países vecinos anunciando una hoja de ruta para la reapertura turística clara y sin ambigüedades, que incluya las medidas económicas y laborales.
De acuerdo el gremio hotelero, se ha trabajado incesantemente con la Autoridad de Turismo de Panamá y otras dependencias del Gobierno Nacional desde marzo último en las mesas de trabajo conformadas para la reapertura de la industria.
El gremio lamentó que hasta el momento los esfuerzos realizados solo hayan encontrado silencio e inacción, causando profundo desconcierto en el sector.
Según Apatel se debe seguir el ejemplo de otros destinos de la región que ya iniciaron los rigurosos protocolos sanitarios que se aplicarán para recibir a los turistas en los hoteles cuando se reinicien las operaciones, mientras que en Panamá las autoridades evaden enfrentar la situación.
“Exhortamos al Gobierno Nacional a emular a países vecinos anunciando una hoja de ruta para la reapertura turística clara y sin ambigüedades, incluyendo pasos y fechas concretas para este fin. El Gobierno Nacional contará con nuestra colaboración irrestricta en esta responsabilidad que es de Panamá y es de todos”, sentenció el comunicado.
Subrayan que ya varias aerolíneas que realizan vuelos a Panamá ya han confirmado su interés de reiniciar operaciones en territorio nacional y se encuentran a la espera de conocer la fecha de reapertura del aeropuerto internacional de Tocumen.
El proceso de reapertura de la economía tras el estado de emergencia por el Covi-19 fue anunciado por las autoridades de salud de Panamá mediante la presentación de seis bloques, de los cuales solamente dos han reiniciado labores. La hoja de ruta situó al sector turismo en el bloque cuatro, que incluye a hoteles, restaurantes y transporte aéreo.
APATEL comunicó que el cierre de operaciones de los hoteles ha significado la suspensión temporal de contratos de no menos de 35 mil colaboradores (quienes viven una situación extremadamente difícil) produciendo una situación complicada de repago a proveedores y banca local, con repercusiones a lo largo y ancho de la economía nacional.
Indicaron que la prudencia de las autoridades, antes comprensible por la imprevisibilidad de la crisis, debe motivar paso al anuncio público de acciones que permitan la reapertura ordenada, pero certera de la industria, porque el tiempo transcurrido obliga a asumir posiciones proactivas que permita la supervivencia de la industria y su capacidad de generar divisas y bienestar para el país.
La Asociación Panameña de Hoteles, señaló que se debe anunciar un cronograma firme y con fechas preestablecidas para la reapertura de las operaciones turísticas, comunicar fecha para la reapertura de las operaciones y la reestablecer el servicio de la terminal aérea de Tocumen el 23 de junio próximo son las exigencias que el sector hotelero de Panamá solicitó al Gobierno Nacional.