Destacan que no es fácil para el personal de salud, cada vez que llega un paciente positivo por COVID-19 para hospitalización, porque eso implica un mayor esfuerzo.
Un llamado a la población para evitar los contagios por COVID-19 en la provincia de Bocas del Toro, realizaron las autoridades médicas de la Caja de Seguro Social (CSS) para extremar las medidas sanitarias personales como el constante lavado de manos, uso de mascarilla, gel alcoholado o alcohol, que ayuden a disminuir el riesgo de infección.
El doctor Edilberto Arjona, director médico institucional de la CSS en Bocas del Toro, explicó que no es fácil para el personal de salud, cada vez que llega un paciente positivo por COVID-19 para hospitalización, porque eso implica un mayor esfuerzo del personal.
“La población juega un papel fundamental en esto. Nosotros nos preparamos en nuestras unidades ejecutoras para seguir ofreciendo la atención médica, pero es necesario que las personas se queden en casa y salgan solo si tienen cosas importantes que hacer y sea lo mínimo”, dijo.
El galeno hizo un llamado, porque la parte médica y las enfermeras solos no lo pueden hacer, hay que evitar que los casos sigan en aumento; tener un paciente en una sala para COVID-19 positivo, demanda requerimientos estrictos de normas y protocolos, lo que genera mucho estrés, ya que se tienen que tener todos los cuidados, cualquier error puede provocar el contagio.
“Esto lo vive desde el médico especialista hasta el personal que le corresponde hacer el aseo, todos saben que su trabajo está dentro de la sala donde hay personas positivas con esta enfermedad altamente contagiosa, por lo tanto, lo importante es tratar de que el número de pacientes que lleguen a esta sala sea el menor posible”, agregó Arjona.