La entidad fiscalizadora indica que las delegaciones de sus facultades están recubiertas por el principio de legalidad.
La Contraloría General de la República instruyó a los funcionarios de jerarquía de todas las entidades de la administración pública central y descentralizada, a los tres Órganos del Estado, a las empresas públicas, a los alcaldes y representantes de corregimiento a presentar ante la Dirección Nacional de Fiscalización las generales de los funcionarios a quienes deleguen la facultad de firmar documentos de afectación fiscal.
Mediante la circular No. 27-2020-DC-DFG la Dirección de Fiscalización General envió a cada una de estas oficinas un formulario, el cual debe ser llenado y firmado por cada uno de los responsables o delegados de aprobar los actos administrativos, adjuntando al documento el resuelto de su nombramiento, el acta de toma de posesión, la resolución que otorga la delegación de los actos administrativos autorizados a firmar, su límite y restricción, copia del fundamento legal que permite la delegación y copia de su Cédula de Identidad Personal.
Esta documentación deberá ser entregada en un plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción de la citada circular y validada por la Dirección de Fiscalización General de la Contraloría.
La entidad fiscalizadora indica que las delegaciones de sus facultades están recubiertas por el principio de legalidad para garantizar la eficiencia de la gestión de gobierno; debido a que toda delegación realizada por los funcionarios de los tres Órganos de Estado, no los exime de rendir cuentas, ya que están obligados a administrar con corrección los fondos públicos.