Tripulantes del Carnival Miracle fueron trasladados desde el Pacífico panameño hasta una nave de la misma compañía en las costas del Atlántico para ser repatriados.
En una compleja estrategia de coordinaciones, la tripulación del Carnival Miracle ha emprendido el viaje a casa, luego que 91 tripulantes fueron llevados de ese crucero anclado en el Pacifico de Panamá, hasta la marina de Flamenco, donde luego buses se encargaron de trasladarlos hasta el Puerto Colón 2000, ahí embarcaron en el Carnival Glory que enrumbó hacia Curazao donde serán repatriados hacia sus pasises de residencia.
El trámite parece simple, pero en tiempos de pandemia la operación representa todo un logro. “Estamos muy orgullosos de realizar la primera operación de “Transbordo ístmico”, en el mundo durante la crisis sanitaria producida por el Coronavirus (COVID-19).”, indicó el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz.
Estas declaraciones fueron emitidas durante la inspección realizada por el Ministro Araúz a la operación de transbordo, en donde añadió que estos tripulantes se encuentran sanos y que desde su ingreso a nuestras aguas, a inicio del pasado mes de mayo, han sido monitoreados de forma diaria por los médicos que se encuentran abordo, supervisados por el MINSA, en coordinación con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional de Migración (SNM), en cumplimiento con estrictos protocolos de bioseguridad, sin poner en riesgo la integridad sanitaria del país.
Les estamos brindando una respuesta humanitaria y efectiva a gente de mar de veinticinco (25) naciones, entre las que se encuentran: Filipinas, India, Indonesia, Myanmar, Nicaragua, Haití, quienes arribaron a nuestras aguas jurisdiccionales en las naves: Carnival Miracle, Carnival Inspiration y Carnival Imagination, Cruceros de la Compañía Carnival, provenientes de la costa oeste de los Estados Unidos. La compañía previamente había realizado transferencias de buque a buque de tripulantes, agrupándolos por nacionalidades, para llevar a cabo las repatriaciones.
Esta operación es posible, gracias a que nuestra posición geográfica posee características únicas y a las ventajas que ofrecemos como Hub Logístico, así como a las industrias marítimas auxiliares, sector que está siendo potenciado al captar nuevos ingresos provenientes de brindarles servicios esenciales a estas naves que se encuentran fondeadas en aguas nacionales.
“Los nuevos nichos de negocio le están brindando excelentes resultados a la AMP, ya que al analizar las cifras de ingresos al primer cuatrimestre del 2020 nos indican que hemos alcanzado un crecimiento de 3% encima de lo presupuestado, también se evidencia un incremento financiero del 4% sobre el mismo periodo del año 2019, lo cual es una muestra muy positiva del trabajo que se está realizado, estamos aportando al fisco nacional lo que se transforma en beneficios para toda la nación”, concluyó el Ministro Araúz.
Desde el inicio de la pandemia hasta el momento, la AMP mediante el uso de protocolos de embarque y desembarque, ha podido contribuir a que casi 4 mil personas (pasajeros y tripulantes) de diversas naciones y de diferentes tipos de buques, puedan retornar seguros a sus hogares, además que gente de mar panameña acceda a oportunidades laborales.