Las empresas integran comités internos de salud para asegurar la cadena de suministro y la fuerza laboral.
La reactivación gradual y asimétrica de las actividades económicas en el país ha significado la puesta en marcha de diversos lineamientos sanitarios para el retorno de las operaciones en las empresas, con el propósito de mitigar los riesgos de propagación del Covid-19.
Las compañías ligadas al sector logístico no escapan a esta nueva realidad y están obligadas a desarrollar una logística oportuna que garantice el equipo de protección individual, oportuno y adecuado. Esto se refiere a la aplicación de medidas sanitarias de riesgos, prevención, control, higiene y seguridad.
Los protocolos y guías sanitarios aplican tanto para empleadores, como a trabajadores, clientes, proveedores y otros. Entre ellas, destaca el lavado frecuente de manos, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, limpieza y desinfección de superficies con frecuencia y la utilización de equipo de protección personal según la actividad del trabajo desempeñado y riesgos inherentes a los mismos.
A su vez, se promueve la adopción de tecnologías para minimizar la manipulación y traspaso de documentos públicos, algo muy común en la actividad logística. Las empresas deben poner en marcha los pagos en línea, sistemas de facturación electrónica.
No obstante, desde un inicio, la actividad logística se ha mantenido activa y desde los diferentes segmentos de la industria, las empresas han establecido rigurosos protocolos sanitarios para asegurar el bienestar de la fuerza laboral.
Alex Arrieta, agente de administración de soporte de FedEx en Panamá, explica que esta compañía del sector logístico se ha mantenido operando 24/7 con la entrega de carga, en su mayoría insumos médicos vitales en esta contingencia.
Explica que la compañía mantiene integrado un comité interno de salud y aseo que se dedica a revisar, reforzar y comunicar en reuniones semanales con el personal, las iniciativas que FedEx está emprendiendo para procurar el bienestar de sus colaboradores.
Precisó que durante esta emergencia, han mantenido la productividad, en algunas áreas han implementado la modalidad de teletrabajo, y en otras donde se ha hecho necesario laborar desde las instalaciones y en el campo, se ha procedido guardando todos los protocolos de salud para garantizar, principalmente, el bienestar del recurso humano.
Durante la pandemia, la compañía se ha caracterizado por la distribución de mascarillas, atuendos de protección para personal médico y guantes de diferentes tamaños.
Otra de las compañías que se ha mantenido operando con una alta productividad para suplir las necesidades fundamentales de la población es el Grupo TLA. Es un operador logístico con dos canales de servicios para las ventas de consumo masivo, UTT para supermercados y distribuidoras, y DTT para tiendas de conveniencia, minisúpers.
Esta compañía actúa como brazo logístico para clientes que distribuyen productos e insumos médicos, quirúrgicos, químicos, de consumo masivo, de cuidado personal y ventas directas.
En medio de la pandemia, esta empresa asentada en suelo panameño, con un centro de distribución de 11 mil metros cuadrados, mueve alrededor de 1,000 contenedores mensuales, entre exportaciones e importaciones y cerca de 300 rutas diarias de entrega, que llegan a unos 8,500 puntos a nivel nacional.
Danilo Bustamante, gerente comercial de Grupo TLA Panamá, explica que se instauró un comité departamental donde se incluyó colaboradores para hacerlos partícipes de las tomas de decisiones y de las estrategias que se aplicarán para mitigar la propagación del COVID-19, con el uso de mascarillas y guantes para protección y el lavado de manos.
“En el área de insumos médicos, hemos tenido una alta demanda debido a la emergencia sanitaria. Diariamente abastecemos a todos los supermercados, distribuidores y tiendas de conveniencia. En conjunto con nuestros clientes, hemos trabajado bajo una nueva modalidad, que es atender solicitudes de pedidos en línea o por llamadas para hacer entregas directas al consumidor final”, manifestó.
Para Henry Kardonski, CEO de Panamá Pacífico, lugar donde se ubican decenas de empresas vinculadas al sector logístico, es muy importante que en medio de esta difícil situación sanitaria, el país cuente con importantes empresas de manufactura y logística.
“Apoyamos las operaciones que mantienen empresas de manufactura y logística del área, vinculadas a la cadena de abastecimiento de salud, equipos médicos, medicamentos y alimentos vitales en esta contingencia. Seguimos adelante y comprometidos con el país y con el mundo”, acotó.