Del total estimado de empleos perdidos, se prevé que entre 125 mil y 150 mil serían formales, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) ve con preocupación cómo la pandemia ha agudizado las proyecciones de desempleo de Panamá con estimaciones por encima del 20%, mientras que las medidas de confinamiento no logran detener el avance de transmisión. El gremio subraya que se enfrenta una fuerte pérdida de empleos formales consecuencia de la caída de la demanda y el consumo.
Destacan que de no tomarse acciones inmediatas, antes de que termine el 2020, se estaría ante un inminente descalabro económico, con la pérdida de entre 250 mil y 300 mil empleos. De estos, entre 125 mil y 150 mil serían formales, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en sectores de Comercio, Industria, Logística, Hoteles/Restaurantes y Servicios Financieros.
Estos sectores, donde ven la mayor afectación en este momento, generan el 59% de todos los empleos del sector privado (formales e informales) y aportaron 3 de cada 5 nuevos empleos generados en los últimos cinco años. Adicionalmente, 35% de los empleos en riesgo son ocupados por jóvenes menores de 30 años, que antes del COVID-19 ya enfrentaban la tasa de desempleo más alta en 14 años.
Por lo anterior, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que, junto a las fuerzas vivas de este país, sector empresarial, sector laboral y sociedad civil organizada, promueva la construcción de un Pacto Nacional que permita en consenso desarrollar una estrategia para superar esta crisis de salud y económica, que afectan el bienestar social de la población.
Como gremio también proponen que para lograr una reactivación segura y efectiva, se analice de forma inmediata aspectos relevantes del proceso de reapertura como la apertura integral por regiones.
Manifiestan que el esquema de reapertura por bloques no permite una reactivación efectiva, ya que muchas empresas a las que se les ha permitido abrir dependen de la demanda que se generará con la activación de otros bloques impidiendo la reincorporación esperada de trabajadores.
Señalan que la reactivación del sector construcción por su efecto multiplicador en la generación de empleos y su bajo riesgo de contagio, vs otras actividades, al desarrollarse en espacios abiertos.
Reiteran que se debe establecer un plan detallado de asistencia financiera de emergencia a través del sector bancario que viabilice acciones de reapertura y recuperación económica de los sectores y empresas más afectadas.
Exponen que el sector público, sector empresarial y sector laboral trabajen en propuestas pragmáticas y constructivas, alejadas de posturas políticas, que permitan arreglos laborales bilaterales, pensadas en la preservación del empleo.
“Si actuamos con rapidez y sobre todo transparencia para evitar una crisis del sistema de salud al mismo tiempo que trabajamos para prevenir una crisis económica, podremos salir adelante fortalecidos” destaca el comunicado. .