Diputados de la Comisión de Economía y Finanzas resolvieron enviar el informe del veto presidencial, con algunas recomendaciones al Pleno del Legislativo.
En medio de fuertes acusaciones contra el sistema bancario y financiero panameño propiciadas por la diputada perredista Zulay Rodríguez inició este lunes el debate al proyecto de ley sobre moratoria, vetado por el presidente Laurentino Cortizo, el pasado 4 de mayo de 2020.
Rodríguez, evidentemente molesta, acusó a los bancos de ser poco solidarios con el pueblo panameño que atraviesa una difícil situación económica motivada por la pandemia del Covid-19, al tiempo que los tildó se ser “mentirosos, sicarios y piratas”, pues asegura que prometieron una moratoria hasta diciembre y no la cumplieron.
La parlamentaria trajo a colación los dividendos por 8 mil millones de dólares obtenidos por los bancos del 2017 al año 2019, además hizo mención de una serie de beneficios que aseguró reciben del Estado panameño.
Con solo cuatro días para discutir, consensuar y aprobar el documento, los diputados de la Comisión de Economía y Finanzas resolvieron hoy acoger el informe enviado por la Presidencia de la República que contiene el veto parcial al proyecto y remitirlo al Pleno con algunas recomendaciones.
Entre las que destacan extender el plazo hasta el 31 de diciembre, para las personas que tienen suspendidos sus contratos o quedaron cesantes, para que estén tranquilos de que sus propiedades no estarán en riesgo.
Cenobia Vargas, presidenta de esta comisión legislativa informó que se determinó ampliar el término y que una vez termine la moratoria quede abierto el límite de tiempo y no se circunscriba a los 24 meses que originalmente se tenía en el acuerdo.
El diputado Juan Diego Vásquez, no está totalmente convencido de lo que contiene el documento, pues destacó que el proyecto tiene una falencia importante en cuanto a los argumentos jurídicos y constitucionales que se requieren, sobre todo cuando incluye la inexiquibilidad de normas y no recomienda a la Asamblea que hacer.
Mañana martes, corresponderá al Pleno de la Asamblea Nacional entrar a ver el informe remitido por la Presidencia y las recomendaciones vertidas por los comisionados de Economía y Finanzas, para continuar con la discusión.
En el debate de hoy participó la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmart, el superintendente bancario, Amauri Castillo y el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor.
Se están ahogando en un vaso de Agua, Varela y su gabinete se llevaron más de 15 mil millones de dólares , se les trae se les encierra se les tortura y no se les suelta hasta que devuelvan lo que se robaron
Deberian aplicarse tambien la ley de moratoria a las financieras porque muchos tenemos deudas con ellas y si no estamos trabajando como las afrontamos los interes suben muchos hemos hechos transmites de vehiculos y como pagamos si nos no dejan trabajar por el covid 19
Las financieras son muchas en Panamá que lucran con intereses demasiados altos, no entiendo por qué a ellas no se les incluye en las leyes de ayuda al ciudadano. Por favor, ayúndennos.
La Financiera el sol debe irse de Panama son de P Rico desde la época de presidente Endara, mal trabajo, vulgares, acaso financiero, poco éticos sofocantes demasiado y no son solidarios moratoria con una financiera que todo el mundo habla mal de ella.
Creo es la peor de todas y su personal es muy chabacano analizar . Esa cia
Por favor también amplíen moratoria para los servicios básicos tales como luz agua y internet ya que en la ley está planteada hasta el 30 de junio y aún nadie tiene trabajo esto esta cada ves pero ayudenos
Un gran numero de panameños es victima de financieras bancos y otras alimañas no tienen derecho a bono solidario ni compensacion alguna, la gran mayoria solo dispone de una cifra minimamensual que no cubre alimeentacion, servicios y medicamentos, hasta cuando esta injsticia
Deje por fuera los mas inportante soy un jubilado con menos del salario minimo y con descuento bancario.