La economía panameña se impacta positivamente con este crecimiento, no solo los puertos se favorecen, sino el sector transporte por carretera que realiza los movimientos de transbordo desde un puerto a otro, así como el ferrocarril.
Las estadísticas muestran un incremento de 12.2% del movimiento de TEUs en los primeros cinco meses del año 2020 (enero a mayo), con relación al mismo periodo del año anterior. En los 5 primeros meses del año se movieron 3.1 millones de TEUS, de los cuales, 2.8M de TEUs fue en carga de transbordo y el 275.9K TEUs fue carga local. La carga de transbordo incrementó en un 16.8 % con relación al mismo periodo del año anterior y la carga local disminuyo en un 19.6%.
Este crecimiento se dio gracias a la temporada alta de exportaciones de productos frescos desde Suramérica al hemisferio norte, por lo que la utilización de reefers y la evacuación masiva de equipos vacíos con el propósito de cumplir la demanda del servicio WCSA (principalmente impulsado por las exportaciones de productos frescos desde la Costa Oeste de Suramérica a EE. UU. y Europa).
La economía panameña se impacta positivamente con este crecimiento, no solo los puertos se favorecen, sino el sector transporte por carretera que realiza los movimientos de transbordo desde un puerto a otro, así como el ferrocarril.
Panamá es un centro de transbordo importante en la región, ofrece una conectividad sin igual, conectando puertos de categoría mundial en el Atlántico y en el Pacifico en menos de 80km. Es el único país que ofrece 3 modalidades de trasbordo: barco a barco, por carretera y por tren.
El sector logístico y el sector marítimo han estado trabajando sin parar desde el inicio de la crisis del COVID-19 para asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro local e internacional. El flujo continuo de mercancías, a través de nuestro territorio, representa hoy miles de trabajos a través del encadenamiento de actividades que, relacionadas entre sí, aseguran el tránsito seguro y a tiempo de la carga que pasa por nuestro territorio. Este encadenamiento de actividades tiene el potencial de crecer de la mano de actividades de valor agregado que ya se están dando y que solo necesitan desarrollar todo su potencial.
La Autoridad Marítima (AMP) aseguró que se encuentra vigilante en cuanto a cómo se desenvuelve el comercio mundial. La crisis trae una plétora de oportunidades para el sector logístico en Panamá: logística de valor agregado, aumento del comercio electrónico, hub humanitario en un momento crítico para la región.
En corto plazo, la AMP indicó que continúa trabajando en la modernización de los puertos locales, el puerto de Cruceros, Puerto Armuelles y la digitalización de sus servicios para elevar la competitividad del sector. A mediano y largo plazo se estarán evaluando los proyectos que nos permitan seguir fortaleciendo el hub marítimo y logístico de Panamá.