El pasado sábado 13 de junio, se dio la captura de los ciudadanos en la comarca Ngäbe Buglé . Al momento de la captura tenían una persona retenida.
A petición del Ministerio Público, el Tribunal de Apelaciones en Bocas del Toro confirmó la detención provisional para cinco personas por el delito de tentativa de homicidio, en un hecho ocurrido en el sector de Toncrick Arriba, en Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé.
El Fiscal Julio Campines sustentó los riesgos que existen dentro de esta investigación de proceder con el cambio de la medida impuesta en primera instancia por el Juez de Garantías, por lo cual los Magistrados señalaron que efectivamente son tangibles las argumentaciones al considerar la gravedad del hecho, la distancia de la comunidad en donde residen los investigados, entre otras razones.
Esta investigación se inicia luego de recibir denuncias presentadas por residentes de la comunidad que señalaban que personas relacionadas a supuestas agrupaciones religiosas estaban atentando contra la vida y a la libertad de algunos de los residentes del lugar.
Debido a estas denuncias el Ministerio Público, en conjunto con agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se trasladó hasta el lugar y procedió con la aprehendieron de siete personas, de las cuales seis son adultos (dos mujeres) y un menor de edad de 17 años.