La primera etapa comenzó el pasado 8 de junio, con un entrenamiento virtual intensivo, con especialistas en innovación de perfil internacional, quienes demostraron la importancia de diseñar proyectos centrados en las personas.
Reducir las muertes maternas prevenibles a cero es una de las metas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para 2030. Para acelerar ese objetivo, UNFPA Innovación convocó a las Oficina País a presentar propuestas audaces que solucionen esta problemática de salud pública. Recibieron 65 propuestas y seleccionaron nueve, entre esas, la de UNFPA Panamá.
El equipo panameño está conformado por José Manuel Pérez, Representante Auxiliar de la Oficina País; Edilma Berrío, Especialista de los programas de Juventud y de Salud Sexual y Reproductiva; y Ana De Obaldía, Consultora de Salud Sexual y Reproductiva asignada a la comarca Ngäbe Buglé.
“Los más de 15 años trabajando hombro a hombro con la Región de Salud de la comarca Ngäbe Buglé del Ministerio de Salud y con sus comunidades, reflejó el conocimiento que tenemos en campo”, dijo Pérez.
El incentivo para las nueve oficinas consiste en recibir asesoría para mejorar los proyectos y obtener un fondo semilla.
La primera etapa comenzó el pasado 8 de junio, con un entrenamiento virtual intensivo, con especialistas en innovación de perfil internacional, quienes demostraron la importancia de diseñar proyectos centrados en las personas, así como el hecho de crear prototipos rápidos, que permitan probar la idea, medir resultados y evaluar su sostenibilidad.
Los nueve grupos pasaron a la segunda y última etapa, donde necesitan mostrar la efectividad de sus proyectos. Para la implementación del proyecto, tienen un periodo de seis meses, de junio a diciembre, para diseñar, crear prototipos y probarlos. Los proyectos aprobados podrían recibir entre 25 hasta 100 mil dólares de capital semilla.
Para responder a la ruptura que ha causado la pandemia en la atención prenatal y parto institucional en la comarca Ngäbe Buglé, por falta de transporte o por evitar el contagio del coronavirus, el equipo de la Oficina de Panamá apuesta por usar la tecnología móvil para cubrir tres objetivos: Recordar las citas de control prenatal, Brindar información de la situación del COVID-19 y de los cuidados prenatales mediante videos, en idioma nativo, y Permitir seguimiento y comunicación oportuna del personal de salud con la madre gestante para monitorear su progreso y avisar en caso de emergencias o complicaciones.
A través del recurso humano (un ginecólogo, dos asistentes materno-infantil y las multiplicadoras comunitarias) y el uso de una aplicación para teléfonos móviles, se podrá monitorear mejor las visitas y controles prenatales, brindar información oportuna y en su idioma, facilitar el seguimiento y comunicación con el personal médico del Centro de Salud en caso de emergencia o cuando se acerca la fecha del parto.