Este lunes, el embajador uruguayo en España asumirá como ministro de Relaciones Exteriores.
El nuevo canciller uruguayo, Francisco Bustillo, arribó este domingo a Montevideo en el primer vuelo comercial desde España en el marco de la crisis sanitaria y deberá hacer cuarentena antes de asumir sus funciones de forma presencial.
“La primera impresión es la alegría de estar nuevamente en la patria y en este caso honrado de que el señor presidente me haya designado su canciller”, dijo el diplomático en el aeropuerto de Carrasco, donde realizó breves declaraciones ante la prensa.
El hasta ahora embajador uruguayo en España asumirá como ministro de Relaciones Exteriores oficialmente este lunes al firmar en su casa la designación del presidente Luis Lacalle Pou.
Bustillo dijo que se hizo un test de covid-19 hace 48 horas y que deberá repetirlo en cinco días. En caso de que ambos den negativo, tomará funciones presenciales en Cancillería a partir del lunes 13.
“Ahora me toca guardar cuarentena así que voy a aprovechar para ordenar las ideas, trabajar un poco y obviamente llamar al presidente y ponerme a las órdenes”, señaló.
El próximo canciller llegó al país en el primer vuelo comercial de Iberia proveniente de Madrid desde que Uruguay cerró sus fronteras en marzo, en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus.
El vuelo arribó con 240 pasajeros. Los que se hicieron test de covid-19 antes de viajar fueron los primeros en dejar el aeropuerto. El resto será hisopado en la terminal aérea.
Bustillo será el sucesor de Ernesto Talvi, quien presentó su renuncia el miércoles pasado por desavenencias con el presidente Lacalle Pou.