A pesar de la difícil situación económica, un gran número de arrendatarios ha intentado dejar sin un techo a connacionales.
A la fecha, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha atendido unos 300 intentos de desalojos por falta de pagos de alquiler de arrendamientos en medio de la pandemia.
La alta cifra revela que a pesar de que está vigente el Decreto Ejecutivo No. 145 de 1 de mayo de 2020, que suspende los procesos de desalojo y lanzamiento en todo el país, hay panameños arrendatarios inconscientes con sus similares por no pagar el alquiler, en medio de la difícil situación económica.
Luis García, director de Arrendamientos informó que a la fecha el Miviot ha atendido unas 10 mil llamadas relacionadas a orientaciones, quejas y consultas sobre arrendamientos y lanzamientos.
El funcionario precisó que en la entidad se recibe un promedio de 25 personas por día que acuden a realizar consultas y presentar quejas contra arrendatarios.
“Esta cantidad de usuario que acude personalmente a la entidad es asesorada por el personal y se la brinda la información legal para concretizar sus acuerdos de pago de alquiler e impedir, si fuera el caso, un desalojo del arrendamiento ilegal en tiempos del Covid-19”, sentenció.
El Decreto 145 de 2020 precisa que el arrendador que mediante métodos o acciones de hecho suspenda el suministro del servicio de gas, agua, electricidad y otros, como medida de presión al arrendatario para desalojar el inmueble o infrinja las disposiciones establecidas, será penalizado de acuerdo a la Ley 93 de 1973, que rige arrendamiento.