Un promedio de una persona por hora muere en Panamá por consecuencia de la enfermedad viral COVID-19, según los datos oficiales entregados por el Ministerio de Salud.
En las últimas 24 horas se registraron en Panamá 20 nuevas defunciones por el nuevo coronavirus, elevándose así a un total de 839 pacientes fallecidos a este 9 de julio, justo cuando se cumplen cuatro meses de confirmarse el primer contagio en el país.
En total 42,216 contagios son los acumulados durante los últimos 4 meses, registrándose hoy 965 casos nuevos de 2,457 pruebas aplicadas o 39% de positividad.
De acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud hay 20,437 pacientes recuperados, en tanto que otros 20,940 son casos activos. Los pacientes en aislamiento domiciliario son 19,891 personas, de las cuales 19,182 se encuentran en casa y 709 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,049 y de ellos 890 se encuentran en sala y 159 en Unidad de Cuidados Intensivos.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre informó que Panamá adquirirá el medicamento Remdesivir para la atención de al menos mil pacientes con COVID-19. “No vamos a poner límite en esta compra”, manifestó sobre la compra de este medicamento, sin precisar la fecha para esta adquisición.
Sucre agregó que se mantiene la decisión de no hacer la apertura del tercer bloque de actividades económicas, mientras no se logren cambios significativos en los indicadores. Y reiteró que cuando se tome la decisión será un proceso escalonado, en el cual se tomarán en cuenta las variables epidemiológicas, económicas y sociales.
Panamá que registra una letalidad del coronavirus de 1.98%, es el país con la tasa más alta de casos por habitantes en Centroamérica y el Caribe, pasó de un promedio de 200 casos nuevos diarios a mil, en las semanas recientes.