Se había pedido en junio que se revocara la licencia de exportación dada por el ministerio de Defensa israelí a la firma NSO.
La justicia israelí rechazó una demanda de Amnistía Internacional de revocar la licencia de exportación de un programa informático de espionaje de la firma NSO, utilizado según la ONG para espiar a un periodista marroquí, según dictamen publicado el lunes.
El grupo NSO, sociedad israelí especializada en el espionaje informático, produce entre otros el controvertido programa Pegasus, que permite no solamente acceder a los datos de un smartphone sino también controlar la cámara o el micrófono.
Según esta ONG de defensa de derechos humanos, las autoridades marroquíes utilizaron Pegasus para espiar el teléfono de Omar Radi, periodista marroquí, “sistemáticamente atacado por las autoridades marroquíes debido a su periodismo y su militantismo”.
La ONG había pedido en junio que se revocara la licencia de exportación dada por el ministerio de Defensa israelí a la firma NSO, considerando que “aunque las autoridades marroquíes son al fin de cuentas responsables del pirateo ilegal de militantes o periodistas como Omar Radi, NSO Group contribuyó a esos abusos manteniendo al gobierno marroquí como cliente activo”.
El domingo, el tribunal de Tel-Aviv rechazó esta demanda de Amnistía. La juez Rachel Barkai consideró que “no está probado que se haya producido un intento de vigilar a un militante de derechos humanos al tratar de ingresar en su aparato telefónico”.
Creada en 2010, la firma NSO afirmó en mayo que su tecnología era “comercializada mediante licencias a gobiernos con el único objetivo de combatir la criminalidad y el terrorismo”.